La primera etapa (área de sacrificio para cerdos) de la construcción del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Puebla quedará concluida el próximo mes de mayo con  lo cual se podrán sacrificar más de mil porcinos diarios con la especificación sanitaria para evitar que la carne que consumen los poblanos estén contaminada con sustancias como el Clembuterol.

La obra, al final tendrá un costo de 32 millones de pesos pero al iniciar simultáneamente la segunda etapa del proyecto con la construcción del área de sacrificio de bovinos, este proyecto al final tendrá una inversión de 50 millones de pesos en total.

Lo anterior, lo dio a conocer en su Segundo Informe de labores, el director de Industrial de Abasto Puebla, Alejandro Landero León quien garantizó que este proyecto será referente a nivel nacional.

En este sentido, detalló que en este momento se sacrifican hasta 450 cerdos diarios, pero con el proyecto se incrementaría hasta en 2 mil 500 cerdos sacrificados por día, es decir, hasta 5 veces más.

Indicó que el equipamiento de la zona de matanza será completamente nuevo, sistemas de refrigeración, cámaras frías y corrales que estarán funcionando a más tardar en el mes de mayo del siguiente año dado que se prevé que las obras tengan una duración de 6 meses.

En cuanto a los recursos recaudados por el servicio de la matanza de cerdos, el director de Industrial de Abasto Puebla aseveró que si en este momento se recaudan al año 23 millones de pesos con esta conversión se alcanzarían los 70 millones de pesos mismos que irán a pagos de servicios adicionales así como el mantenimiento de operación.

Indicó que derivado de la solicitud de introductores del rastro municipal para que el gobierno de Eduardo Rivera impulse la segunda etapa de la transformación del matadero en Tipo Inspección Federal, es que ya se cuenta con el anteproyecto para la construcción ahora del área de sacrificio de bovinos.

Esto conllevaría a que simultáneamente se realizara la segunda etapa como parte de la transformación del rastro para que antes de concluir la actual administración se herede a Puebla un sacrificio de ganado de alta calidad.

Landero León confirmó que a instrucción del alcalde poblano es que ya se cuenta con un anteproyecto para construir el área de sacrificio de bovinos.

El funcionario municipal destacó que este proyecto contempla una inversión aproximada de 20 millones de pesos debido a que se estarían realizando labores de adecuación en las actuales instalaciones del sacrificio de bovinos del lugar, lo cual reduce la inversión hasta en un 50 por ciento con respecto al actual proyecto que se ejecuta en el área de sacrificio de cerdos.

Indicó que la intención es que en los siguientes meses se estarán haciendo las valoraciones, estudios y finalmente el proyecto ejecutivo para que antes de que concluyan las obras que recientemente se iniciaron de la primera etapa, de manera simultánea inicie la segunda.

Landero León recalcó que en los siguientes meses se buscarán los recursos para la ejecución de las obras, la elaboración del proyecto ejecutivo, licitación, adjudicación y contratación de las nuevas obras para heredar un rastro convertido en su totalidad en Tipo Inspección Federal.