El complejo se pintó de cenecista. La CNC mostró el punch, enunció sus peticiones para encabezar candidaturas y templó el termómetro político del expartidazo.

La sede fue inmejorable por los tiempos políticos que se viven: la explanada del Complejo Cultural Universitario de la UAP.

Y los actores del priismo a ras de suelo se dieron cita para la tradicional arenga cenecista.

Desde el líder nacional de la CNC, el diputado Gerardo Sánchez, hasta el delegado priista Fernando Moreno Peña, el líder estatal tricolor, Pablo Fernández del Campo y la senadora de la República, Blanca Alcalá Ruiz, se dan su baño de campesinado.

La lideresa de la CNC, Maritza Marín Marcelo, tomó protesta ante el líder nacional de la CNC, Gerardo Sánchez y ante la plana mayor del expartidazo, bajo el sol quemante del mediodía y con la espera de más de 40 minutos de los campesinos de todo el estado, Maritza Marín pidió no sólo la unidad de los cenecistas en torno al Revolucionario Institucional, también exigió que se les considerara y les asignaran candidaturas para los cenecistas tanto a las diputaciones locales como a las presidencias municipales.

La explanada del Complejo Cultural Universitario fue el escenario para que Maritza Marín recibiera su asignación como lideresa estatal, después de que se le eligiera el pasado 23 de enero.

La movilización cenecista al más puro estilo de los años ochenta tuvo como cereza del pastel las tradicionales tortas y frutsis, además, para amainar la espera, el mariachi y las bandas de viento amenizaban un evento que por momentos se tornaba tímido en sus porras y cachondeos con los políticos.

La cargada cenecista ungió a su nueva lideresa Martiza Marín, priista desde su juventud como ella misma lo ha dicho, cuyos inicios se remontan a las carteras más humildes de su sector y de su partido; presidenta municipal de su pueblo y diputada suplente por la región de la Mixteca poblana de donde es oriunda.

Maritza Marín, conmovida y sin poses, agradeció a sus invitados su presencia y su apoyo, pero ante todo se comprometió a apoyar al sector campesino abandonado en los últimos años y sediento de recursos y reactivación.

Por su parte, Pablo Fernández del Campo se comprometió a apoyar las candidaturas que tengan los mejores perfiles y le exigió a la CNC unidad y apoyo. Además de evitar la desbandada, explicando que no es sano que escuchen a las “aves de mal agüero y evitar a los piratas de candidatos y priistas”, convocó a un priismo responsable, coherente, unido y con ganas de darle el triunfo a su partido.

El acto podía ser inimaginable hace varios años, cuando la universidad encarnaba la relación orgánica entre la academia y el partido. Pero ahora, en los tiempos del peñanietismo y con todo el futurismo en ciernes, la explanada del complejo luce a reventar.

Quien se placeó en el evento cenecista fue el empresario José Chedraui Budib.

***
En su discurso, Maritza Marín, lideresa estatal de la CNC, visiblemente emocionada agradeció a su familia su apoyo: “Hoy, por ustedes he alcanzado una meta importante de mi vida. Valoro los consejos de mis padres, aquí presentes, y a ti Kelly, hija, te agradezco tu compresión incondicional”.

El discurso de la lideresa cenecista abarcó dos grandes temas: la reactivación del campo y las posiciones políticas para los cenecistas en el próximo proceso electoral.

Maritza Marín planteó ante unos 6 mil agremiados a la central campesina el sentir político de su grupo rumbo al proceso 2013.

“El sector campesino sigue siendo leal y con alta rentabilidad electoral para el PRI, por eso, con respeto, solicitamos candidaturas auténticas a diputados locales y a presidentes municipales, como los aquí presentes, cenecistas con trabajo efectivo con la base, sustentado en gestión, arraigo, con sólida preferencia electoral.”

El mensaje político de la lideresa cenecista cimbró a sus agremiados.

Con humildad, la lideresa del sector campesino también reconoció la importancia de que en los lugares donde el campesinado no encabece las preferencias electorales sean postulados otros militantes del PRI: “Donde estén liderando otros aspirantes que vayan en primer lugar, ahí nos sumaremos al priista mejor posicionado, compromiso que vamos a cumplir los cenecistas este 7 de julio. Estamos listos para rescatar los ayuntamientos en los municipios y las diputaciones locales para el PRI”.

En el tema de la reactivación del campo, la expresidenta municipal de Cuyoaco, Maritza Marín, afirmó que “promover la reactivación del campo como un asunto estratégico para el presente y futuro del estado y país. Hoy más que nunca es fundamental revalorar su importancia para superar los grandes desafíos de nuestros tiempos, mejorar la seguridad alimentaria, erradicar la pobreza extrema, aminorar la migración a las ciudades y a la Unión americana. ”También contribuir a la reducción del calentamiento global. Con el apoyo de nuestro aliado, el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, quien impulsa con determinación el desarrollo rural con visión para detonar un campo justo, productivo, rentable y sustentable que garantice la seguridad alimentaria de la población, como objetivos básicos. Reactivar el campo es un reto y a la vez una gran oportunidad. Un futuro próspero no es posible sin el desarrollo de la población y el medio rural de Puebla.”

En el acto estuvieron presentes Damián Hernández Méndez, director de Atención y Gestión Universitaria, en representación del rector de la UAP, Enrique Agüera.

A la reunión cenecista asistieron los exdirigentes de la CNC Puebla como Alberto Jiménez Merino, Melitón Morales y Juan Balderas Muñoz, entre otros, quienes fueron saludados por el campesinado de la central filopriista.

El diputado federal, Gerardo Sánchez, en su discurso agradeció al dirigente saliente, Juan Balderas Muñoz, su trabajo. Además, Sánchez abordó la nueva política agraria impulsada por el gobierno federal.

“Ahora con las nuevas reglas de operación de la Sagarpa se han asumido criterios que garantizan mayor flexibilidad en el acceso a los 20 programas que maneja esta secretaría y a los recursos asignados a ellos, por más de 69 mil millones de pesos, para impulsar el desarrollo agropecuario.

”Esto significa nuevos mecanismos de diálogo institucional con la autoridad y, al mismo tiempo, aligera y desburocratiza la actividad operativa y rompe con obstáculos que no permitían el flujo de recursos, engrosando dolorosamente los subejercicios y que hoy, con estas acciones de diálogo y acuerdos, nos proponemos desterrar. Ya se empieza a ver claridad en el sendero. Con mujeres lideresas y comprometidas como Maritza que se preocupan y ocupan de los problemas del campo, que entienden la política como el ejercicio de dialogar, debatir, comunicar, proponer, convencer con ideas y argumentos las bondades y ventajas de ser gobierno, el futuro se ve más cercano.”

En su mensaje político, Gerardo Sánchez invitó a la dirigencia priista a valorar la aportación de la CNC a la victoria de Enrique Peña Nieto.

“Puebla vive las desventajas y quebrantos de tener un gobierno reaccionario y de derecha. Hoy los priistas como oposición en Puebla debemos ser capaces de ser una alternativa de gobierno, y desde la oposición desplegar todas las fortalezas que nos distinguen como priistas: la unidad, la importancia del vínculo con la sociedad, la visión de estado y el compromiso con nuestra gente.”

Sánchez expuso la visión política de la CNC: “Los cenecistas como aliados fraternos del PRI, estamos listos para trabajar y recuperar los espacios perdidos en Puebla en el futuro inmediato; es fundamental que las presidencias municipales y las diputaciones locales sean para los priistas y con ello se inicie el regreso de la tranquilidad, la seguridad y la estabilidad de los poblanos.

”Este año habrá comicios en Puebla para elegir 41 diputados locales —26 de mayoría relativa y 15 plurinominales— y 217 alcaldes.

”Estamos seguros que, con el trabajo multiplicado de todos, con identidad como poblanos, con su entrega y compromiso social, vamos ganar la mayoría en el Congreso y ser gobierno en la mayoría de los ayuntamientos.”

El dirigente nacional cenecista afirmó que los cenecistas ayudarán a ganar Puebla:

“Recordemos que en las pasadas elecciones para presidente de la República si bien el ‘voto verde’ en Puebla a favor de nuestro hoy mandatario Peña Nieto alcanzó el 41 por ciento del total, 12 puntos porcentuales más que el voto urbano, es fundamental no repetir ese escenario. Ganar Puebla pasa por recuperar la gobernabilidad en el Congreso y los municipios, para que nuestros representantes realmente nos defiendan de la impunidad y doblez que hoy ha tomado carta de naturalidad en Puebla.”