En enero de 2013, la Tasa de Desocupación se ubicó en 5.42 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra superior en 0.52 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 4.90 por ciento informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicha tasa, la más elevada de los últimos 16 meses, fue mayor que la  esperada por analistas, 4.98 por ciento, e indica que en el primer mes de este año hubo  dos  millones 747 mil 577 personas desempleadas, 284 mil 177 más que en enero de 2012, cuando la población sin empleo totalizó dos millones 463 mil 400 individuos.

Más desempleo masculino

Por género, la tasa de desocupación en hombres fue de 5.51 por ciento, lo que significa que el número de varones sin empleo fue de aproximadamente un millón 725 mil 416, mientras que la de las mujeres se ubicó en 5.25 por ciento, lo que indica que hubo alrededor de un millón 17 mil 399 desempleadas en el periodo.

En las áreas urbanas del país, donde el mercado de trabajo está más organizado, la tasa de desocupación se ubicó en 6.37 por ciento, nivel superior en 0.67 puntos porcentuales respecto al alcanzado en el primer mes del año pasado, que fue de 5.70 por ciento.

50 por ciento de las entidades

Dieciséis de las 32 entidades federativas del país, es decir el 50 por ciento de los estados y el Distrito Federal, registraron tasas de desocupación mayores que la media nacional. Destacaron los casos del Estado de México, 6.53 por ciento; Tabasco, 6.49 por ciento; Tlaxcala, 6.29 por ciento; y Guanajuato, 6.19 por ciento.

También los de Aguascalientes, 6.16 por ciento; Nuevo León, 6.08 por ciento; Distrito Federal, 6.04 por ciento; Colima, 5.99 por ciento; Nayarit, 5.95 por ciento; Chihuahua, 5.77 por ciento; Tamaulipas, 5.75 por ciento; Baja California, 5.70; Sonora, 5.65 por ciento; Querétaro, 5.64 por ciento; Coahuila, 5.63 por ciento; Durango, 5.44 por ciento.

Arturo Vieyta y Sonia Machain, analistas de Grupo Financiero Banamex, calificaron de muy altas las tasas de desempleo que se registraron durante el primer mes del año, tanto a escala nacional como en las 32 áreas urbanas del país.

Empleo insuficiente  

Advirtieron que los casi 700 mil empleos que genera la economía mexicana cada año serán  insuficientes para reducir las tasas de desempleo

Samuel Moreno Santoyo, analista de Banco Invex, atribuyó las altas tasas de desempleo en México al debilitamiento de la demanda global por la recesión europea y la desaceleración económica en Estados Unidos, así como un menor dinamismo de China y otros países.

SHCP mantiene pronóstico

Luego de los indicadores dados a conocer por el INEGI en los que se registró un incremento en el desempleo e inflación, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray señaló que estas cifras reflejan la desaceleración económica en México derivado del entorno macroeconómico.

“Sabíamos que estamos enfrentando un entorno adverso, sabíamos que íbamos a tener una desaceleración del crecimiento; el año pasado el crecimiento fue del 3.9 % y sin embargo presentamos para este año un pronóstico del 3.5, es decir sabíamos que enfrentaríamos un proceso internacional adverso que implicaría una desaceleración de la economía mexicana”, precisó el funcionario.

Entrevistado en el marco de la XXI reunión plenaria de Banamex, precisó, sin embargo, que la SHCP mantendrá su perspectiva de crecimiento para este año, ya que a pesar de ser menor el comportamiento en la economía, seguirá siendo positivo.

Señaló que durante su participación en la reunión plenaria de Banamex, la principal inquietud de los empresarios e inversionistas es precisamente el crecimiento económico de México, sin embargo resaltó la confianza que existe porque se impulse con las reformas estructurales.