Miles de personas comenzaron a manifestarse en Madrid y otras ciudades españolas convocadas de forma simultánea por el colectivo Marea Ciudadana en contra de los recortes y las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.

En la capital española, cuatro columnas comenzaron a marchar desde distintos puntos, con la intención de confluir más tarde en la céntrica plaza de Neptuno.

Los manifestantes partieron bajo el lema "No al golpe de Estado financiero. No debemos, no pagamos", en alusión al otro golpe de Estado, el que un 23 de febrero dieron un grupo de militares hace 32 años para tratar de acabar con la recién estrenada democracia española.

Los asistentes portan pancartas con eslóganes contrarios a los recortes en sanidad, educación o contra la privatización de empresas públicas, y entre ellos hay mineros -vestidos de negro y con cascos-, defensores de la sanidad y la educación pública, manifestantes en contra de los desahucios hipotecarios, grupos de feministas o ciudadanos contra los despidos en la línea aérea Iberia.

En la céntrica Puerta del Sol participan en las movilizaciones personas con batas blancas de la sanidad y otras en contra de las tasas judiciales, además de un grupo que porta sobres gigantes en alusión al escándalo de los "sobresueldos" en dinero negro pagados presuntamente en el gubernamental Partido Popular, con mensajes como "No falta dinero, sobran ladrones".

Cerca de mil 400 antidisturbios vigilan las cuatro columnas en Madrid porque, aunque la convocatoria es pacífica, los mandos policiales temen que se sumen algunos grupos radicales.

Las manifestaciones convocadas para hoy por el colectivo Marea Ciudadana se suceden también en más de 80 ciudades y localidades españolas -y también en alguna ciudad europea como Ginebra, Nápoles o París- en protesta por lo que han calificado de "golpe de Estado financiero" treinta y dos años después del 23F.

La Marea Ciudadana está integrada por casi trescientas organizaciones, asambleas del 15M, grupos ecologistas como Greenpeace y Ecologistas en Acción, y partidos de izquierda.