Una ola de incendios forestales ha afectado al estado de Puebla en la última semana, según un reporte de la Comisión Nacional Forestal, con cien siniestros que han afectado cerca de 700 hectáreas arboladas y de pastizales.

Estas cifras colocan a Puebla como la tercera entidad en toda la república mexicana con mayor número de incendios, sólo por debajo del Distrito Federal y el Estado de México, luego de que ya se han registrado una tercera parte de todos los siniestros de 2012.

De los cien incendios forestales en lo que va del año, más de 50 se han registrado en los últimos días de la semana del 15 al 21 de febrero, según las mismas estadísticas oficiales localizadas en la página de internet de la dependencia federal.

Al respecto, el delegado de la Conafor en Puebla, Manuel Herrera, indicó que ya se ha dañado una superficie de mil 369.65 hectáreas, pero cerca de 700 se afectaron en el periodo señalado.

El mayor grado de daños es en pastizales y matorrales, con 516.49 hectárea, y la superficie de arbolado adulto y de renuevo han tenido afectaciones de 6.15 y seis hectáreas, respectivamente, según el documento.

Los municipios con más incendios son Santa Rita Tlahuapan, Tlachichuca, Tepatlaxco, Lafragua y Chignautl, pero los de mayor superficie siniestrada son Cuyoaco, Tulcingo de Valle, Tlachichuca e Ixtacamaxtitlán.

El delegado federal hizo un llamado a la población para que en sus visitas a sitios boscosos eviten prender fogatas, y a los productores rurales obtener asesoría a fin de que las quemas agrícolas no terminen en incendios.

El funcionario explicó que existe colaboración de parte de los diferentes niveles de gobierno para atender los reportes que llegan de incendios forestales.

Por ejemplo, en los limites en Veracruz se trabaja entre Conafor y la Asociación Regional de Silvicultores del Cofre de Perote (ARS) en el incendio en la zona en Río Valiente, perteneciente al estado de Puebla.

Miguel Ángel Gómez Díaz, presidente de la ARS, informó que el quipo contra incendios forestales ha construido brechas cortafuego desde los límites de Veracruz, para que no pase a la región arbolada de Perote.

Indicó que se fomenta la cultura de protección y prevención entre los integrantes de la Asociación Regional, que por tradición se han organizado, debido a que en la región de Perote y Puebla se registraban muchas afectaciones por la quema y roza para el cultivo.

Mientras tanto, un incendio forestal arrasó con decenas de hectáreas de bosque en el Parque Nacional Pico de Orizaba, que colinda con el municipio de Tlachichuca.

En este lugar trabaja personal de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas del gobierno federal, y esperan contar con apoyo del ayuntamiento, con agua y personal para sofocar el fuego.

Sin comida y agua

Al respecto, Héctor Andrés Rojas Carrizales, responsable de la brigada, solicitó que las autoridades municipales y del gobierno del estado puedan ayudarlos con alimentos y agua para la las personas que combaten los incendios.

Detalló que en este lugar trabajan por lo menos 20 personas que buscan controlar las llamas en esta región, pero hasta el momento no lo han logrado ya que el fuego se ha esparcido en decenas de hectáreas de pastizales y árboles.

“Aquí no ocurría un siniestro cuando menos hace quince años, es decir que la capa de combustible ligero que está en el bosque es muy abultada y es lo que se está quemando en este momento.”

Adelantó que es una señal de que esta temporada de incendios será crítica y será muy complicada en comparación con el año pasado, ya que se registran los siniestros en meses aún no tan calurosos, regularmente la temporada inicia a partir de finales de marzo.

“La mayoría de incendios son provocados por los ejidatarios, quienes les prenden fuego los pastizales y se les sale de control, pero lo preocupante es que después ya no acuden a apagar el incendio ni por lo menos lo reportan”, dijo.

Explicó que la semana pasada lograron controlar siete incendios que afectaron más de 300 hectáreas de bosque en La Jícara, Zoapan, El Puerto Nacional y Miguel Hidalgo.

“Son bosques que se encuentran entre los 3 mil 500 y 4 mil metros sobre el nivel del mar, lo que representa una pérdida importante para la masa forestal de la zona”, explicó el especialista.

Inversión

Conafor invertirá más de 385 millones de pesos para la prevención y combate a los incendios forestales este año, los que se combatirán con 150 brigadas adicionales en zonas críticas, así como 22 helicópteros en toda la república, según el Programa de Protección contra Incendios Forestales 2013.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalló que el programa incluye una inversión total estimada en 385 millones 300 mil pesos.

En esa suma, agregó, se incluyen 77 millones 500 mil pesos para el programa de Empleo Temporal y 22 millones para la operación de 150 brigadas adicionales de control de incendios en zonas críticas.
Durante este año, la campaña de prevención dará prioridad a la orientación de vacacionistas y ejidatarios en el adecuado manejo y cuidado de los bosques para disminuir, en lo posible, los incendios causados por el descuido humano.

Se consideran como zonas prioritarias el centro-norte, la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco, la Península de Yucatán y los estados del centro del país.

Según lo previsto, los incendios para el primer trimestre podrían abarcar Sinaloa, Durango, la zona limítrofe de Chihuahua y Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Durante la reunión en que se informó del programa, el titular de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, dijo que el Programa de Protección contra Incendios Forestales considera abrir mil 297 kilómetros de brechas cortafuego y darle mantenimiento a mil 597 kilómetros más.
También se asignará equipo y herramienta para la operación de 519 brigadas de combatientes (188 de ellas son de Conafor), y se realizarán quemas controladas en mil 562 hectáreas en zonas de riesgo. Además, se abrirán 556 kilómetros de "líneas negras".

Para la detección, se cuenta con un centro nacional y centros estatales que operan las 24 horas, así como 146 torres de observación y detección satelital, además de que se prevén 18 mil recorridos terrestres.

En tanto, la Dirección General de Protección Civil Estatal, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, realizó un curso de capacitación a brigadistas de sus 8 coordinaciones regionales.

El objetivo de este curso es actualizar el conocimiento de los responsables de Protección Civil de los municipios con mayor incidencia de incendios forestales, dotándolos de estrategias en materia de mitigación de incendios, delimitando responsabilidades y atribuciones entre autoridades municipales y dueños de predios.

Asimismo, se realizó la actualización de directorios entre brigadistas, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, y Protección Civil Estatal.

Los cursos continuarán impartiéndose constantemente en todo el estado, con la finalidad de brindar herramientas que permitan salvaguardar la integridad de los poblanos.

Con estas acciones, la Secretaría General de Gobierno refrenda su compromiso por proteger a la ciudadanía de cualquier riesgo mediante el trabajo coordinado y el fortalecimiento de una cultura de  protección y autoprotección.

El antecedente

En junio de 2012 concluyó la temporada de incendios forestales, cuyo balance fue positivo para Conafor, al cerrar con 361 eventos, 50 por ciento menos que en 2011, con una afectación de 2 mil 900 hectáreas.

Entre las zonas más afectadas está Tlachichuca, así como la Mixteca Poblana, donde prácticamente ocurrieron el 10 por ciento de los incendios que se presentaron en el estado, además del municipio de Jolalpan, en los límites con Guerrero.

En Ahuatempan, en el Ixta-Popo, hubo una menor incidencia y una baja sustancial de las estadísticas, al igual que en San Nicolás de los Ranchos, Tlahuapan, pero en comparación con el 2011 fueron menores.

Cabe recordar que en abril dos brigadistas que combatían fuego en la zona de Libres perdieron la vida, y otros cuatro resultados lesionados por las mismas circunstancias.

Durante el 2012, el 60 por ciento de los siniestros se originaron por las denominadas quemas agrícolas, y ahora trabajarán con las dependencias federales, así como estatales, relacionadas con agricultura y ganadería, para que concienticen a los campesinos en torno a este tema.

De las 2 mil 900 hectáreas afectadas, el dos o tres por ciento dañó a árboles adultos o de renuevo, y el 97 por ciento quemó pastos, así como matorrales.

A pesar de la expulsión de material incandescente del volcán Popocatépetl, no se han presentado incendios en los bosques cercanos al coloso, sin embargo tres video cámaras permanentemente vigilan el lugar.

Debido a los siniestros, se afectó una superficie de 3 mil 334.5 hectáreas, según los datos oficiales, por lo que el estado de Puebla cerró en quinta posición el número de incendios y en 14 en afectación a nivel nacional.

De la afectación total, el 0.5 por ciento pertenece a renuevo, el 1.2 por ciento a arbolado adulto, y el 34.7 por ciento fue de matorrales y pastizales, y hierbas el 63.6 por ciento.

Los municipios que presentaron mayor número de incendios forestales fueron: Santa Rita Tlahuapan con 42, Tlachichuca con 35, Tepatlaxco con 33, San Nicolás de los Ranchos con 26, Tianguismanalco con 23, Saltillo Lafragua con 19; 18 en Tochimilco, 17 en Zacatlán, Libres registró 15, Guadalupe Victoria y Tepeyahualco con 13 cada uno. Todos ellos representaron el 66.6 por ciento del total estatal.

Sin embargo, en comparación con 2011, Puebla registró 60 por ciento menos incendios y, en el mismo periodo, en cuanto a superficie afectada, también se registró un descenso de 69 por ciento.

Mediante el registro que realizó la Comisión, se pudo detectar que entre las causas más comunes de los incendios forestales se encuentran: actividades agropecuarias con un 51.1 por ciento, desconocidas 18 por ciento e intencionales con 10.5 por ciento.

Otras causas más fueron: fogatas, cazadores, fumadores, quema de basureros actividades productivas, ilícitos forestales, limpia de derechos de vía y hasta litigios.