Entre reuniones con los seccionales del PRI y con liderazgos municipales del tricolor recorriendo la ciudad, con espectaculares, haciendo comilonas o desayunos, o hasta con ruedas de prensa, la caballada tricolor busca la candidatura a la alcaldía de lo que puede ser la oportunidad para regresar al poder en la capital.

Las reglas marcadas por el CEN priista parecen animar a la caballada priista a buscar la anhelada posición.

Todos los que buscan la candidatura juran y perjuran que poseen posibilidades, y que la lucha por la candidatura no es la antesala de un “premio de consolación” como una candidatura a diputado.

Los seis aspirantes en la recta final de la búsqueda por la alcaldía de Puebla por parte del PRI se encuentran, ante la inminente medición del CEN del PRI, a través de encuestas, intentando alcanzar a quienes poseen mayor presencia en la escena pública.

Las dos propuestas al interior del PRI, que los distintos grupos impulsan, son la medición a través de encuestas y una suerte de combinación, donde se mida, además de las encuestas, algún tipo de escenario de vulnerabilidad de los aspirantes, lo que podría colocar en la candidatura a un candidato con mejor presencia en las encuestas.

Ese es el único hueco por donde la búsqueda de la candidatura tricolor daría un vuelco.

El pasado miércoles, los seis aspirantes a la alcaldía de Puebla por el PRI signaron un documento para blindar el proceso interno una vez que se lance la convocatoria del PRI.

El documento fue firmado por el excontralor municipal, Víctor Gabriel Chedraui; el exdiputado local, Oscar Aguilar González; el expresidente de la gran Comisión, Víctor Manuel Giorgana Jiménez; el exalcalde de Puebla, Enrique Doger Guerrero; el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibañez y el empresario José Chedraui Budib, teniendo como testigos de honor al delegado del CEN priista, Fernando Moreno Peña y al delegado presidente del Comité Directivo Estatal, Pablo Fernández del Campo.

Durante el encuentro de la semana pasada con los candidatos priistas, la secretaria general, Ivonne Ortega Pacheco, afirmó que los tres ejes fundamentales del pacto entre los seis aspirantes a la candidatura por el PRI a la capital poblana son: respetar en todo momento las decisiones tomadas por el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Directivo Estatal del PRI, el respeto absoluto al que salga triunfador y sumar todo el potencial político a quien resulte triunfador en la elección interna.

Ortega Pacheco refirió que con la firma del Pacto por Puebla los priistas poblanos trabajan para lanzar la mejor oferta electoral hacia el próximo 7 de julio, “cuando tendremos que salir a ganarnos la simpatía de la ciudadanía y del electorado”.

La secretaria priista resumió en tres los acuerdos: apoyar la resolución del CEN priista, sumarse a quien se elija como candidato a la alcaldía y respaldar con su estructura a quien el CEN elija como candidato a la alcaldía.

Ivonne Ortega Pacheco afirmó que se optará por “la mejor oferta electoral que de fortaleza”.

La secretaria general del PRI afirmó que, con la encuesta como método de medición, se añadirá la opinión de los militantes del tricolor.

La lideresa del expartidazo, en dicha reunión, mencionó que quienes no sean seleccionados para representar al PRI en la elección de este año a la alcaldía unirán sus equipos y capital político a reforzar al PRI.
Ortega Pacheco señaló que como secretaria general del CEN del PRI le interesa lograr la unidad del partido.