El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, asistió a la inauguración de la primera etapa del proyecto de actualización del Museo Amparo, donde indicó que hablar de museografía en el país es sin duda tener como referencia a dicho museo, ya que da muestra de su valor artístico, arquitectónico y cultural.

“No tengo la menor duda de que el Museo Amparo, junto con la Biblioteca Palafoxiana, la Capilla del Rosario, la Casa del Alfeñique y la Catedral de Puebla –tesoros culturales de la ciudad– constituyen un referente para la difusión y expresión del arte poblano”.

El alcalde poblano agradeció a la Fundación Amparo por el apoyo y colaboración que han brindado tanto al gobierno municipal como al gobierno estatal en la realización de diversos proyectos en pro del arte, de la arqueología y la cultura, lo que se ha traducido en el crecimiento del turismo local, nacional e internacional a la capital poblana.

Rivera Pérez recordó que el Museo Amparo participará en el programa Noches de Museo, con 15 noches a lo largo de este 2013; asimismo, informó que en este programa de difusión nocturna, el recinto fue visitado por más de 22 mil personas el año pasado.

Calidad y compromiso

Al inaugurar la primera etapa de actualización del Museo Amparo en Puebla, Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), sostuvo que desde su creación, este recinto ha sido un referente de calidad y compromiso con México, y que lo es también de vigencia y capacidad de transformación.

En representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, Tovar y de Teresa afirmó que la institución que encabeza tiene el compromiso de trabajar con la comunidad, de fortalecer los acuerdos con todos los protagonistas de la cultura, los gobiernos en los estados, los municipios y las instituciones federales, pero de manera muy especial con las organizaciones privadas, los patronatos y las fundaciones.

Señaló que es claro que los objetivos centrales de la actividad cultural siguen estando en la preservación del patrimonio, en los estímulos a la creación, difusión, divulgación, fomento de la lectura, educación e investigación de las artes, así como en los medios de comunicación y las industrias culturales.

En su mensaje subrayó que en el Museo Amparo los visitantes pueden encontrar obras del arte virreinal y de los siglos XIX y XX, además de una lectura fundamentada y rica de la evolución cultural de México, a través de su acervo.

Recordó que hace 20 años, al inicio de su primera etapa como presidente del Conaculta, conoció el Museo Amparo por invitación de Ángeles Espinosa Yglesias, y desde ese día mantuvo contacto permanente con ella, pues platicaban sobre las enormes potencialidades que podía tener este espacio, el cual se convertiría en un ejemplo para México.

En ese sentido, Tovar y de Teresa manifestó que en Conaculta están convencidos de que la tarea de brindar bienes y servicios culturales a la gente es una responsabilidad compartida.

En su oportunidad, Ramiro Martínez, director ejecutivo del Museo Amparo, señaló que en esta primera etapa se actualizó el área del vestíbulo, la bóveda, el auditorio, la terraza, la cafetería, la biblioteca y tres nuevas áreas de exposiciones temporales.

En la apertura de esta primera etapa, el Museo Amparo abrió dos exposiciones: Graciela Iturbide e Irretratabilidad/ilegibilidad/inestabilidad, que podrán ser visitadas hasta el próximo 27 de mayo.

Por su parte, el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, reconoció su modesta aportación económica para este proyecto de actualización del museo, proyecto que, dijo, llega en un buen momento, ya que el próximo mes la ciudad recibirá a miles de visitantes con motivo del Tianguis Turístico 2013.