Dagoberto Sosa Arriaga, quien fuera durante dos años obispo auxiliar de la arquidiócesis de Puebla, fue nombrado por el Papa Benedicto XVI obispo de Tlapa, en uno de los últimos movimientos que realiza el pontífice, a cinco días de que abandone el cargo.

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, también obispo auxiliar de Puebla, Eugenio Lira Rugarcía, indicó que el también llamado “Padre Dago” dejará la arquidiócesis de Puebla para asumir la nueva función que le fue conferida.

Dijo que Su Santidad Benedicto XVI nombró obispo de Tlapa a monseñor Dagoberto Sosa Arriaga, y la noticia fue publicada en L’Osservatore Romano en Roma, la tarde del sábado 23 de febrero de 2013.

Dagoberto Sosa Arriaga ocupará el cargo que dejó vacante el también sacerdote poblano, Oscar Roberto Domínguez Coutolenc, quien fue nombrado obispo de Ecatepec, mismo que también acudió a la misa en la Basílica de Guadalupe, en la peregrinación anual de poblanos.

Sosa Arriaga fue nombrado hace dos años obispo auxiliar de Puebla junto con Eugenio Lira Rugarcía, después de cuarenta años en los que no existía tal figura en Puebla, y su trabajo lo desarrolló al interior del estado de acuerdo a la encomienda del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.

La trayectoria

Dagoberto Sosa Arriaga nació en La Loma, Aquixtla, Puebla, el 15 de abril de 1955.

Luego de cursar la primaria en La Loma, Aquixtla, Puebla, prosiguió sus estudios en la Escuela Apostólica Ramón Ibarra y González. En 1969 ingresó al Seminario Menor de Puebla, de donde, realizados los estudios correspondientes, pasó al Seminario Mayor Palafoxiano de Puebla, llevando a cabo ahí, a partir de 1975, los estudios de Filosofía y de Teología.

Recibió la ordenación sacerdotal el 24 de abril de 1983 en la Iglesia Catedral de Puebla, de manos del Excmo. Mons. Rosendo Huesca Pacheco.

De 1983 a 1986 llevó a cabo su ministerio sacerdotal colaborando como vicario parroquial en diversas parroquias de Puebla: La Divina Providencia (1983), San José Mayorazgo (1984-1985) y María Reina (1986).

De 1986 a 1989 frecuentó la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, obteniendo ahí la Licencia en Historia de la Iglesia.

De 1989 a 1992 fungió como asistente en el Seminario Menor de Puebla, y de 1989 a 2011, fue profesor de Historia de la Iglesia en el Seminario Mayor Palafoxiano de Puebla.

De 1992 a 2005 se desempeñó como vicerector del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Puebla, y de 1991 a 2005 también como asistente del Movimiento Familiar Cristiano y Encuentro Matrimonial.

En 2005 fue nombrado párroco de Santa María de la Asunción, en Amozoc, Puebla, y Vicario Episcopal de la Zona Pastoral Centro de la Arquidiócesis.

De 2009 a 2011 se desempeñó como Vicario Episcopal de la Pastoral de la Arquidiócesis de Puebla.

El 24 de febrero de 2011 fue nombrado Obispo Auxiliar de Puebla por Su Santidad Benedicto XVI.

El 23 de febrero de 2013 Su Santidad Benedicto XVI lo ha nombrado Obispo de TIapa.