Los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo rechazaron cualquier tipo de alianza donde esté el Partido Acción Nacional, como lo acordó el PRD durante su consejo estatal, y confirmaron que irán solos en el proceso electoral, ya que cuentan con la estructura para poder ganar municipios y distritos.

Luego de que el Consejo estatal del Partido de la Revolución Democrática aprobara la política de alianzas, y que en estas se incluya a los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, los dos partidos de izquierda con registro se pronunciaron en contra de ir con la derecha, mientras el partido de López Obrador se mantendrá al margen de la contienda.

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, dijo que con el panorama que se presentaba para el proceso lo ideal hubiera sido ir en un sólo bloque de la izquierda pero ellos no pueden aceptar aliarse con la derecha.

Dijo que están preparados para contender en 111 municipios con planillas propias, además de los 26 distritos electorales, y negó que esté en riesgo su registro.

Precisó que la alianza con Panal y PAN está descartada, ya que en el caso del primero ha mostrado una actitud que no corresponde a los acuerdos de hace tres años, además de que se a atacado de manera sistemática por parte de los legisladores a Movimiento Ciudadano.

En el caso de Acción Nacional, dijo que es un partido que está buscando aliarse con la izquierda después de la severa derrota que tuvo en el pasado proceso electoral federal donde cayó a la tercera posición, además de la reducción del número de militantes.

Indicó que puede que haya interés de ese partido, y si algún instituto político de izquierda acepta seguirle el juego, se respetará su decisión.

Dijo que está claro que hay un partido desesperado para llegar a una alianza con la izquierda por los pobres resultados, pero, en el caso de Movimiento Ciudadano, permanecerán sin dialogar con sus dirigentes.

Reiteró que los acuerdos sólo serían para formar un amplio bloque de izquierda donde se incluirá al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero éste ya dijo que no irá en el proceso.

PT sigue firme

El comisionado nacional del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez Rodríguez, dijo que se mantiene la negativa de unir fuerzas con el PRI o el PAN para el proceso local de 2013, y lo que se contemplaba una alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano, consolidando un frente amplio de izquierdas.

Dijo que si un partido de izquierda decide aliarse con el PAN, se respetará su decisión, y puntualizó: “sin embargo, nosotros no apostamos a aliarnos a ellos, se rompería esta posibilidad. Estamos listos para irnos solos, sin ninguna necesidad de alianza con el PRI, ni el PAN. Es importante que los poblanos estén seguros que el Partido del Trabajo mantendrá fiel su ideología y no pactará de ninguna manera con PRI, ni con el PAN”.

El también comisionado nacional dijo que el PT aspira, inicialmente, a participar en 124 municipios y generar condiciones para ganar la misma cantidad de municipios, con la intensión de duplicar las alcaldías ganadas de 8 a 16. Se espera que de lo obtenido se pueda ampliar, incluso aumentar el numero de 2 a 4 diputados en el Congreso del Estado y hay condiciones.

Aseguró que se trata de un partido consolidado con una votación que en el mes de julio de 2010 superó los 200 mil sufragios, y se prepara para el proceso electoral 2013, donde disputarán presidencias municipales y diputaciones locales.

Comentó que dentro de las acciones de fortalecimiento que se realizarán al interior del partido, se ha determinado realizar talleres de estrategia electoral. En esta semana se ha de revisar el diagnostico situacional a nivel estatal, que permitirá visualizar el status del posicionamiento que tiene el partido.

Señaló que el proyecto a corto plazo es la reestructuración y consolidación de los comités municipales y distritales.

Asimismo rechazó versiones acerca de que los bartlistas se apoderarían del partido: “El PT representado por los miembros de la coordinadora estatal nunca ha tenido presuntas presiones de alguna figura o personas con el fin de aceptar una coalición con el grupo político del gobernador. Señalamos infundadas las declaraciones respecto a que nuestro dirigente nacional, Alberto Anaya, tenga supuestos acuerdos para orientar al PT a una alianza con el PAN, cuando él mismo ratificó la decisión de irnos solos al proceso electoral en Puebla y en otros estados, donde existe procesos electorales, lo anterior en el marco del consejo nacional extraordinario, llevado a cabo el jueves 8 de noviembre pasado”.

MORENA fuera de la contienda

El secretario general del partido Movimiento de Regeneración Nacional en Puebla, Fernando Jara Vargas, indicó que van a demostrar cómo en Puebla son una fuerza real y, aunque no participarán en el proceso electoral, están en la campaña de afiliación para cumplir con los requisitos que pide el Instituto Federal Electoral para que se les otorgue el registro nacional y puedan participar ya en el proceso de 2015 como una fuerza política legalmente constituida.

Manifestó que la realidad es que Morena es una opción de izquierda donde todos tienen las puestas abiertas si respetan el proyecto político que se ha enarbolado, y de las estimaciones de afiliación indicó que la meta nacional es de millón y medio en el 2013, y llegar a los tres millones en el 2014, y a nivel local asciende a más de 100 mil afiliados.

Aclaró que para que el IFE otorgue el registro como partido pide el 0.26 por ciento del padrón nacional, que son cerca de 130 mil afiliados en toda la república, que no es una cantidad imposible de cubrir, pues con los registros de Puebla se cumpliría con el requisito.

Comentó que la campaña estará abierta hasta el 2014 para la afiliación, pero además que ese período será de conciencia ciudadana, y se visitarán los domicilios de los ciudadanos para invitarlos a sumarse a Morena.

Jara Vargas declaró que el partido de reciente creación no busca desgranar a otros partidos quitándoles los militantes, sino que sean ciudadanos de a pie, sin embargo no se descarta que acudan ciudadanos que hayan participado ya en otros institutos políticos.

Reiteró que se aspira a ser una opción diferente entre los partidos de izquierda, y aclaró que en el movimiento se tenía en el padrón a personas que pertenecían a otros partidos con una ideología distinta.

Fernando Jara consideró que se necesitará por lo menos un año para hacer el comparativo, a fin de determinar quiénes de los que estuvieron en el movimiento decidieron militar en el partido.

Manifestó que el objetivo de ser partido es que se busca la regeneración de la política nacional, y las puertas no se cierran a nadie pues se espera que los ciudadanos despierten.

De la organización del partido cuyo líder moral es Andrés Manuel López Obrador, indicó que se están formando los comités seccionales en toda la república, y en Puebla se tienen 202 comités municipales, lo que cubre más del 90 por ciento del estado.

El secretario general informó que se realizarán las asambleas municipales y pronto se emitirá la convocatoria para que estas se realicen para ir formando los comités, además de que el IFE estableció que podían realizar 300 asambleas distritales o 32 estatales, y se optó por esto último.

Informó que, en el caso de Puebla, se estima que el 11 de agosto se estará realizando la asamblea estatal que será calificada por el IFE, y podría ser en el zócalo de la ciudad, esperando una asistencia de cinco mil a diez mil afiliados presentes.

Del financiamiento para los trabajos preparatorios a la constitución como partido nacional, el representante informó que cada uno de ellos está aportando un peso diario, se trata de recursos propios de los afiliados.