El PRD de Puebla se colocó en la antesala de la coalición con otras fuerzas políticas para la elección local.

Este sábado, los consejeros estatales aprobaron una política amplia de alianzas.

Además, los consejeros autorizaron al presidente estatal, Erick Cotoñete Carmona, para que inicie conversaciones con otros partidos para analizar la alianza.

El orden del día aprobado fue: la política de alianzas, la toma de protesta de 5 nuevos consejeros, 2 de ellos de ADN; y se informó del fallo del TEPJF a favor de la dirigencia estatal del PRD, en pleito jurídico con ADN.

La aprobación de la política de alianzas es un paso a favor de una coalición del PRD con el PAN y Nueva Alianza.

Pero aún falta el visto bueno de la dirección nacional del Sol Azteca.
De acuerdo a los estatutos del PRD, el consejo político estatal debe sesionar nuevamente para aprobar con quién se va a aliar.

El obstáculo a salvar por los proalianciastas es la dirección nacional del PRD, la cual debe aprobar eventualmente dicha propuesta.

Además, flota en el aire la reciente resolución del TEPJF, que desechó una alianza entre el PAN y el PRD en Veracruz, porque los perredistas veracruzanos proalianciastas violaron el quórum para la aprobación de la alianza.

Entre los nuevos consejeros estatales se encuentran: Gerardo Fabián Soriano Soriano y Arturo Loyola (IDN), María Eugenia Díaz Sánchez (ADN) y Marco Antonio Cedeño (ADN).

En el cuarto pleno extraordinario del consejo estatal, de manera unánime, los consejeros aprobaron la política de alianzas.

El dirigente estatal del PRD, Erick Cotoñeto Carmona, dio a conocer a los consejeros estatales del PRD el fallo del TEPJF, que descarta las impugnaciones en contra de la dirigencia estatal del PRD.

El pasado miércoles la Sala Regional del Distrito Federal resolvió a favor de la dirigencia estatal, al declarar sin fundamento la querella presenta por Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Ambas representaciones al interior del PRD impugnaron la elección del Consejo estatal de octubre del 2012.

En el Tribunal se presentaron los asuntos SDF-JDC-6/2013, presentados por David Gil Tovar e Hilario Alonso Flores contra la determinación de la Comisión Nacional de Garantías del PRD, la cual avaló el nombramiento de Eric Cotoñeto.

También el expediente SDF-JDC-7/2013 contra la Comisión Nacional de Garantías del PRD. Y el expediente SDF-JDC-8/2013 contra la misma comisión.

Además, en la asamblea se le tomó protesta a dos integrantes del grupo Alternativa Democrática Nacional (ADN) como consejeros estatales del PRD.

Finalmente, luego de una ronda de 12 oradores, entre ellos el diputado Tony Gali López, los perredistas aprobaron una política amplia de alianzas, por lo que el consejo político estatal autorizó a su dirigente, Erick Cotoñeto Carmona, encabezar las pláticas con otras organizaciones y fuerzas políticas.

Cabe señalar que la aprobación de una alianza entre el PAN y el PRD está sujeta a una decisión de la dirección nacional del PRD que podría sesionar en fechas próximas.

Se fortalece la vida interna del PRD

La diputada suplente y consejera del PRD, Elba Cerezo, explicó a Intolerancia Diario el sentido de los resolutivos aprobados este sábado en el Consejo estatal del PRD:

“La intervención del presidente estatal fijó una postura en relación a la política de alianzas, que está pudiera ser en el marco de lo que establece el partido y que las políticas de alianza lo más amplio posible, en el sentido de aliarse con organizaciones, con partidos, con grupos de ciudadanos progresistas de avanzada, es una política lo más amplia posible, queda abierta, sin haber acordado hoy con quién, en general”.

Cerezo señaló que la decisión del TRIFE fortalece al PRD de Puebla y a su dirigencia:

“Después de la intervención del presidente y de informar que el tribunal electoral federal ya dio la resolución respecto a las impugnaciones que había en contra del comité estatal y del presidente y el secretario, los ratifica, al presidente, ratifica al secretario y ratifica la elección de todo el comité estatal. Esto ya lo resolvió el TRIFE. Ya se nos notificó. Entonces no hay ningún recurso en contra por resolver. Está ratificada la dirigencia estatal del PRD”.

La diputada local suplente afirmó que se le reconocieron los espacios a ADN:

“Hubo la toma de protesta de cinco nuevos integrantes al comité estatal, dos de ellos de ADN, propuestos por su equipo, ya se integraron después de conocer el resolutivo y de saber que falló a favor del comité y no a favor de ADN”.

Ellos solicitaron su inclusión. Sus espacios siempre estuvieron ahí reservados. El día de hoy tomaron protesta dos de ellos. Se cumplió con la parte que les corresponde. Hasta un poquito más. Se les “pagó” un poquito más porque ellos tienen solamente 12 consejeros y les dieron dos secretarías.

La integrante de Unidad Democrática Nacional (Udena) explicó el tema de la coalición: “Se dio la discusión del asunto de la coalición. Participamos 12 personas argumentando y exponiendo la forma en cómo veíamos al estado, la necesidad de la unidad, la propuesta de que nos vamos a sentar a una coalición lo más amplia posible pero siempre llevando como fundamento los principios y la plataforma que el PRD tiene para integrarnos en una coalición amplia”.

-¿Se aprobó la alianza PAN-PRD?

-No, se aprobó la política de alianzas amplia, con todos los frentes, con los partidos, con las organizaciones que sean conveniente para el crecimiento y el desarrollo del estado de Puebla, para el crecimiento del partido que nos permita gobernar en condiciones distintas. Se aprobó eso nada más.

-¿Cuál es el proceso de una naturaleza PAN-PRD?

-Nosotros tendríamos un nuevo Consejo estatal en donde tendríamos que aprobar la alianza PAN-PRD, puede ser en un nuevo Consejo, en una fecha nueva. Ahorita, la política de alianzas fue aprobada, pero, de acuerdo a lo que establece el reglamento, ésta tiene que pasar todavía la instancia nacional para su ratificación o se deseche. Según el estatuto, establece que debe ser el consejo nacional el que apruebe la política de alianzas o las condiciones nacionales del PRD, hoy no han permitido que haya sesión del Consejo nacional. A falta de la sesión del consejo nacional, en su lugar, está sesionando la comisión política nacional que es la que está facultada para aprobar o desaprobar la política de alianzas. Una vez que lo aprobamos debe pasar al pleno de la comisión política nacional y ella aprobará, ratificará o desechará lo acordado el día de hoy.

-¿Se va a tomar en bloque la decisión con las 14 elecciones?

-No, se tocan por separado cada estado. En el caso de Veracruz, que aprobaron su coalición hace aproximadamente un mes, luego pasó a la comisión política nacional, ahí la aprobaron pero los compañeros de Veracruz, que estuvieron inconformes, promovieron su juicio y la tiraron. No se llevó a cabo la coalición porque no se cumplió con el reglamento. Deben estar todos los integrantes, las dos terceras partes son quienes lo tenían que aprobar o desechar.

¿Fortalece políticamente a la dirección del PRD esta decisión?

-Así es, incluso en el tema que se trató, se faculta al comité y al presidente estatal para que inicie el diálogo y los acuerdos con los demás partidos que pretendan coaligarse, y para que haga los acuerdos, los análisis, a nombre del PRD del estado de Puebla.