A través de un operativo realizado en los mercados Xonaca y Amalucan, se logró la recuperación y el control de los baños públicos que estaban en manos de particulares o exfuncionarios de otras administraciones, que los rentaban sin generar ingresos al gobierno municipal.

Estos tienen en su poder —bajo el cobijo de los administradores— el cobro de estas instalaciones que dejan ganancias de hasta 100 mil pesos al mes, que no ingresan al ayuntamiento de Puebla.

Con estos operativos, lo que busca la Comuna es retomar el control de todos los baños públicos de los 18 mercados municipales de la capital, que durante años han sido explotados por “mafias” que, coludidas con anteriores administraciones, cobraban el servicio.

El problema de la explotación de administradores de mercados, particulares u organizaciones, para el cobro del uso de sanitarios públicos en estos inmuebles es un problema general en todos estos lugares.

El cobro por el este servicio deja ganancias cuantiosas que van a parar a los bolsillos de particulares, aún cuando está establecido que estos recursos deben estar encaminados al mantenimiento de los mercados municipales.

Es por ello que al momento se han recuperado los baños públicos en tres mercados municipales, de los cuales ya tiene el control total el ayuntamiento de Puebla, así lo aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Ocejo Tarno.

Indicó que, durante el último operativo de recuperación, se lograron poner en manos de las autoridades los baños públicos del mercado Xonaca y Amalucan, mismos que ya son administrados por personal de la comuna para evitar que los particulares los sigan explotando.

El funcionario municipal destacó que antes de que termine el año se habrá retomado el poder de estos espacios para que, a través de un sistema de concesión que ya ha sido presentado a los regidores del cabildo poblano, puedan buscar las alternativas para obtener beneficios por este servicio a favor del ayuntamiento y de los propios mercados.

Aseguró que ya se está trabajando en el tema para que sea a través de la Comisión de Gobernación y de Industria y Comercio que se pueda realizar un diagnóstico jurídico para normalizar de manera jurídica la administración de los sanitarios públicos.

El funcionario municipal aseveró que la propuesta principal va encaminada a otorgar a concesión la administración de este servicio para terminar con los cotos de poder que los tienen en sus manos por la falta de regulación que ha venido de administraciones municipales anteriores.

Ocejo Tarno precisó que esta propuesta está en análisis en comisiones de regidores para que con este esquema se pueda implementar una medida adecuada para que el ayuntamiento controle el servicio.

El funcionario municipal destacó que la intención es la de establecer una recaudación efectiva de recursos para que lo que se obtenga se invierta de nueva cuenta en el mantenimiento de sus instalaciones.

El funcionario municipal destacó que en breve se hará una reestructuración en las administraciones de los mercados municipales para impedir que se sigan fugando estos recursos, y en consecuencia los pagos sean encaminados al mejoramiento permanente de los inmuebles.

El secretario de Desarrollo Económico aseveró que se realizó una investigación y un procedimiento jurídico con la intención de establecer las medidas que se pueden aplicar para regular este servicio.