Mientras el recién nombrado obispo de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga, se va de Puebla sin miedo a una región con pobreza pero con una fe arraigada, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa cuestionó que por una llamada anónima se haya hecho el cateo a los oratorios salesianos, y en lo referente a la renuncia del papa Benedicto XVI anunció que el próximo viernes a las 13:00 horas, 20:00 horas tiempo de Roma habrá un repique de campanas en todos los templos de la arquidiócesis.

En conferencia de prensa, el obispo Dagoberto Sosa Arriaga, acompañado del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa y del secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía, indicó que a pesar de los problemas de inseguridad que se viven en Guerrero, él se va sin miedo a cumplir una misión que le encomendó el aún papa Benedicto XVI.

Indicó que de acuerdo a la información que ha recibido de la diócesis, hay un plan de trabajo que diseñó su antecesor —el hoy obispo de Ecatepec y también poblano— Óscar Roberto Domínguez Coutolenc, de continuar una labor pastoral misionera.

Precisó que en la zona de la Costa Chica —que es la que abarca la diócesis de Tlapa— hay una relativa paz y los problemas son la pobreza, y hay que llevar el auxilio espiritual a la gente que vive en esa región. Informó que será en dos meses cuando él tenga que trasladarse a tomar posesión mientras concluirá los asuntos pendientes que tiene como obispo auxiliar de Puebla.

Nuevos obispos
El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa señaló que a dos años exactos de que le fueron conferidos a la Arquidiócesis de Puebla dos obispos auxiliares después de 40 años, estos han sido llamados a otras funciones y será hasta que se nombre al nuevo papa cuando se envíe una carta al Vaticano para solicitar que haya nuevos nombramientos.

Explicó que por el tamaño de la diócesis se requiere de una mayor atención para mantener el trabajo de iglesia misionera que promovió en Aparecida (Brasil) el papa Benedicto XVI.

Además descartó una nueva diócesis —que sería la de Izúcar de Matamoros— por los problemas de pobreza que hay en la región, e indicó que la decisión se tomó después de un estudio realizado por una comisión de obispos.

Insistió en que ante tal situación se espera que se cumpla con la petición de nuevos nombramientos de obispos auxiliares para Puebla.

En la conferencia de prensa reconoció el trabajo de Dagoberto Sosa, e indicó que su labor realizada es la que hace que sea tomado en cuenta por la Santa Sede para cumplir con una nueva misión.

Aclaró que al ser una diócesis vecina se pedirá al obispo de Tlapa que visite las comunidades de la Mixteca poblana que colindan con Guerrero, como un pastor y ante la cercanía que se tiene.

Sánchez Espinosa señaló que el otro obispo auxiliar ahora es secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, lo cual es una muestra de que los obispos de Puebla vuelan alto.

Cateo al Oratorio Don Bosco
Luego de los cateos realizados a los oratorios salesianos la semana pasada, el arzobispo de Puebla Víctor Sánchez informó que los sacerdotes se encuentran tranquilos y en espera de que se dé a conocer el resultados de las investigaciones.

Señaló que una situación difícil es que haya sido por una denuncia anónima por la cual elementos de la Policía Federal se presentaron a las 3:00 horas a hacer la revisión, e indicó que esto es un riesgo pues cualquiera puede ser molestado en su domicilio o centro de trabajo porque alguien desconocido habló.

Comentó que hasta el momento él sabe que se llevaron las computadoras de los sacerdotes y equipo electrónico, pero se confía en que todo saldrá bien.

Repique de campanas
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, informó que el próximo 28 de este mes, a las 13:00 horas, se harán repicar las campanas de la Catedral y de todas las iglesias de la Arquidiócesis, para agradecer el pontificado de Benedicto XVI.