Y para Obrador no hay diferencia entre el PRI de Mario Marín Torres y el PAN de Rafael Moreno Valle.

Puebla vive ahora la era del “Gober Precioso Dos”, así tildó a Rafael Moreno Valle, el actual gobernante.

Teniendo en la mira la formación de Morena, partido político que aglutinará a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador rumbo a la elección del 2015 y el 2018, el excandidato presidencial desdeñó las pláticas para que PAN y PRD formen una coalición electoral en Puebla.

“Morena no va hacer ninguna alianza en las elecciones locales del presente año ni coalición ni alianza, ya que vamos a dedicarnos por entero a defender el petróleo, y que no aumente el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como la educación pública, la cual quieren privatizar.”

El excandidato a la Presidencia de la República por las fuerzas izquierdistas, Andrés Manuel López Obrador, reprochó la inmoralidad del gobernador Rafael Moreno Valle al querer posicionar a sus candidatos a través de espectaculares.

En primer lugar, a su llegada a Puebla, Andrés Manuel López Obrador relató que observó una serie de espectaculares donde aparece el gobernador Rafael Moreno Valle.

“El gobernador de Puebla aparece en espectaculares con quien quiere imponer de presidente municipal. Esquiva la ley con inmoralidad. Chueco.”

Por la tarde, en entrevista, al término de un acto de toma de protesta de los comités de Morena en El Campanario, el excandidato fue mordaz: “Desgraciadamente en Puebla se padeció a el Gober Precioso y ahora está el Gober Precioso Dos, no hay ningún cambio: Estoy viendo carteles, espectaculares, en donde de manera cínica se retrata con el que quiere imponer para presidente municipal de Puebla, pero esto no se vaya a interpretar de que estoy cuestionando a Moreno Valle por su inmoralidad, por la forma tramposa en que le saca la vuelta a la ley y que significa que el del PRI es mejor, es igual el candidato del PRI, no lo conozco, no sé ni quién va a ser, ni me interesa, pero sin duda es otro corrupto, de eso sí no me puedo equivocar. Al que ponga el PRI de candidato en Puebla a la presidencia municipal es un corrupto, o sea, y si me equivoco me dejo de llamar Andrés Manuel, ¿Sí? O sea, son iguales, están cortados con la misma tijera, están hechos en serie, o sea, lo que les caracteriza es la inmoralidad, entonces que no se vaya a interpretar que estoy cuestionando a uno para favorecer al otro, no, son iguales, es una desgracia y es muy lamentable para Puebla”.

Sobre el crecimiento de Morena en Puebla, el excandidato presidencial dijo:

“Vamos bien, vamos muy bien, la gente está muy activa, no han perdido la fe, muchos ciudadanos ayudando, yo aquí quiero aprovechar, cada vez que yo pueda voy a repetir, agradecerle mucho a la gente de Puebla porque nos dieron su apoyo y su confianza, fue algo excepcional, extraordinario, se portó la gente a la altura de las circunstancias, y lo menos que podemos hacer nosotros es ponernos a la altura de los ciudadanos de Puebla, y vamos a hacer consecuentes y nunca los vamos a traicionar”.

A pesar de que Morena no participará en esta elección local, la estructura del grupo izquierdista participará hasta la elección federal del 2015 y espera postular a candidatos en la elección presidencial del 2018.

**

El político tabasqueño visitó el estado de Tlaxcala y el estado de Puebla.

Al mediodía, Andrés Manuel López Obrador se reunió con sus simpatizantes en San Martín Texmelucan. Posteriormente, el excandidato presidencial se reunió con sus seguidores en San Pedro Cholula.

En la tarde, en el salón El Campanario, del mercado Morelos, de nueva cuenta, el político del nacionalismo izquierdista se reunió con sus simpatizantes.

Al ingresar al salón se hallaba una cartulina invitando a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador a no resignarse.

López Obrador lanzó una fílipica nacionalista.

En su discurso abordó la importancia de la organización para el izquierdismo que en Puebla obtuvo la mayoría de votos de la elección presidencial.

Puebla fue uno de los estados del país donde Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones en la contienda electoral del 2012, lo que Obrador denominó una “revolución de conciencias”.

Obrador resaltó la importancia de conservar la industria petrolera como patrimonio de la nación.

En el acto, los seguidores del político repartían volantes explicando la importancia de defender la industria petrolera de la amenaza de la privatización.

Entre los souvenirs que se vendían en el lugar, se encontraban algunas playeras del extinto movimiento “Yo soy 132”. También playeras estampadas convocando a la defensa de la industria petrolera.

Al ingresar al salón, se les solicitaba a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador su credencial de elector para anotar sus datos y afiliarlos al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A López Obrador lo acompañaba el senador de la República, Manuel Bartlett Díaz, quien fue postulado por el Partido del Trabajo (PT).

Con parsimonia, Bartlett Díaz escuchaba las palabras.

A Obrador también lo acompañaba el exdiputado por el PRD, David Martín del Campo.

El político izquierdista accedió a dar una entrevista a los medios de comunicación.

A diferencia de los actos de la campaña electoral, cuando López Obrador prácticamente libraba a la prensa sin emitir declaración alguna, ahora el político expriista se detuvo a responder las preguntas de la prensa.

**

Pero el ambiente de la derrota electoral del 2012 aún pesaba sobre los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.

La idea de fraude flotaba en el aire.

Simpatizantes de López Obrador le recriminaron a los representantes del medio de comunicación Televisa.

Con precariedad, los reporteros de la empresa de televisión intentaban pasar inadvertidos.

**

Al mediodía, en su visita a San Pedro Cholula, el dirigente moral de Morena se refirió a la posible alza al IVA en alimentos y medicinas.

López Obrador sentenció que “es un acto inmoral e inhumano, una afrenta y agravio a la economía popular”, la posibilidad de que “la mafia del poder” aplique un impuesto al consumo de alimentos como el fríjol, el arroz, el aceite y el azúcar, así como a medicamentos y el transporte público de pasajeros.

En su evaluación de la vida económica del país, López Obrador contrastó el querer gravar alimentos y medicinas con la intención de privatizar la industria petrolera nacional.

El excandidato izquierdista planteó que resulta injusto que se quiera cobrar un impuesto al consumo de alimentos y que, al mismo tiempo, un grupo de traidores a la patria traten de perpetrar un nuevo atraco a la nación: La privatización del petróleo.

Fuerte en su llamado, López Obrador afirmó que quien “entrega los recursos naturales a extranjeros es un traidor. Eso lo decía el general Lázaro Cárdenas con toda razón”.

De nueva cuenta, como lo ha venido haciendo en los últimos años, desde su postura nacionalista, Obrador sentenció: “Yo espero que haya ciudadanos que se manifiesten el día 2 y el día 3 de marzo, de manera pacífica, pero mostrando su inconformidad en la asamblea que va a llevar a cabo el PRI”, dijo en referencia al encuentro de la cúpula priista para aprobar eventuales reformas a sus estatutos, que facilitarán la apertura del sector petrolero a la iniciativa privada, y la aprobación de la tasa del IVA.

Insistente como en el 2006 y en el 2012, López Obrador señaló que las Cámaras de Diputados y Senadores obedecen a la mafia del poder, encabezada por Carlos Salinas de Gortari.

“Esa es la realidad, y mandan a los diputados, no son los diputados representantes populares, hay algunas excepciones, pero por lo general son los diputados y los senadores empleados de la mafia del poder, solo reciben órdenes y aprueban todo, aunque se afecte al pueblo”, explicó.

López Obrador criticó la política privatizadora implementada desde el siglo pasado en nuestro país:

“Es injusto que el gobierno federal ha dado concesiones a compañías mineras, sobre todo extranjeras, en particular canadienses, para la explotación del oro, de la plata y de otros minerales, y estas empresas no pagan ni siquiera impuestos por la extracción de minerales; en cambio, destruyen el territorio y además es una gran injusticia, porque la gente ni siquiera sabe, nunca se les informó de que el subsuelo de sus tierras fue concesionado, estamos hablando de miles de hectáreas.”

Incansable, el excandidato izquierdista anima a sus leales y proclama el credo nacionalista contra la “mafia del poder”.