Tras detallar los montos de inversión que se destinaron en el 2012 para cada obra pública y otros rubros, en donde se aplicaron un total de 67 millones 269 mil 309 pesos en más de 100 acciones, la primera regidora de Amozoc, Rosa Elva de Ita Marín, informó en su Segundo Informe de Gobierno sobre cada acción, programa y otros apoyos que se brindaron a través del SMDIF, con apoyo del SEDIF, en materia de programas alimentarios, asistencia médica, jurídica, psicológica, entre otros, al servicio de los grupos vulnerables.

“Gracias al trabajo del gran equipo de trabajo que conforma el SMDIF de Amozoc, a cargo de su titular, Maricela de Ita Marín, se dio paso a la labor más noble y humanitaria de esta administración, para dar la mano a quien más lo necesita, a través de los programas, servicios y apoyos que se manejan; por lo que en este segundo año de labores, en trabajo conjunto con sus Coordinaciones, se brindó atención necesaria a niños, jóvenes, mujeres, hombres, abuelitos y personas con capacidades diferentes”, subrayó.

Los programas implementados por el SMDIF Amozoc fueron los desayunadores, en su modalidad de caliente y fríos, danto un total de mil 464 niños beneficiados en todo el municipio en las escuelas de nivel preescolar y primaria; se hizo la aportación para equipar el desayunador de la primaria federal Profesor Jesús Merino Nieto, y se continuó con el apoyo de dos personas encargadas de la elaboración de alimentos en cada uno de los desayunadores del municipio.

A los 31 desayunadores se les ha brindado el servicio de transporte de insumos, desde la bodega de Tepeaca a cada uno de los planteles educativos, durante el ciclo escolar 2011-2012; así como también, la impartición de cursos de capacitación para que los comités escolares conozcan el funcionamiento correcto de los programas, aunado a los cursos de orientación nutricional.

Programas de apoyo alimentario

Dentro de los programas de apoyo alimentario, una de las beneficiadas es la Estancia de Día, en donde se ofrece el servicio gratuito de comedor a 154 abuelitos que viven en el municipio, dando un total de 19 mil 629 comidas servidas en el 2012.

En el albergue Mateo número 5 se dio apoyo para que ingresaran al programa, el cual fue aprobado recientemente y cuya primera dotación de alimentos ya fue entregada el pasado mes de diciembre, beneficiando a 16 personas de escasos recursos.

Por otro lado, en los programas de nutrición que contempla la población infantil de entre 10 meses a 3 años reciben una dotación mensual de insumos alimentarios, diseñada específicamente para que tengan un desarrollo saludable. Actualmente el municipio atiende un total de 111 menores con este programa. 

El programa denominado Rescate Nutricional ha atendido a 121 infantes de 4 a 12 años de edad en estado de vulnerabilidad que presentan desnutrición en diferentes grados, en un lapso de seis meses. Mientras que en el programa en apoyo a personas de cero a 69 años de edad con discapacidad y de escasos recursos se da orientación y se brinda asistencia alimentaria a un total de 179 personas.

Asesoría jurídica, clínica de atención y prevención al maltrato 

Por otro lado, reveló que en la Clínica de Prevención y Atención al Maltrato se atendieron a 354 personas y, de ellas, 192 con reportes de maltrato; se dieron 24 atenciones médicas, 20 pacientes en psicología y 105 visitas domiciliarias de seguimiento de trabajo social.

“De los 192 reportes de maltratos, 47 fueron a mujeres, 15 a hombres, 4 a personas de la tercera edad, un menor discapacitado y 125 a menores de edad, de los cuales 3 menores se pusieron a disposición del albergue del sistema estatal DIF del estado de Puebla; 2 menores por violencia intrafamiliar, una menor por violación”, especificó.

Indicó que en los no vinculados al maltrato se atendieron 618 personas con 217 reportes de diferentes litigios, 155 canalizaciones al médico, 279 canalizaciones en psicología y 105 visitas domiciliarias de trabajo social.

“De los 217 reportes de diferentes litigios, 52 reportes para tramitar juicio de pensión alimenticia, 35 reportes de convivencia familiar, 29 reportes de guarda y custodia, 24 reportes para tramitar juicio de divorcio, 12 reportes para la reintegración de menores, 7 reportes de emancipación, 7 reportes para promover juicio ejecutivo mercantil y 29 reportes más de otras diferentes asesorías jurídicas”, detalló tras informar que se realizaron 24 constancias de tutela temporal para registrarlos a los programas de Seguro Popular y Oportunidades de Sedesol, y se hicieron 31 constancias de comparecencias ante el sistema municipal DIF.

Además, se levantaron 27 constancias de hechos, se hicieron 6 denuncias, ambas ante el ministerio público subalterno de Amozoc de Mota, y 3 ante la agencia del ministerio público del municipio de Tepeaca de Negrete.

“Se impartieron 20 acciones de orientaciones y de platicas, de los cuales se beneficiaron mil 112 personas y alumnos en diferentes instituciones educativas pertenecientes a este municipio de Amozoc, como los CAIC de Mariano Mota, Niños Héroes, Animas y Casa Blanca, además de la telesecundaria Benito Juárez, los bachilleratos de Ignacio Comonfort, Nueva creación Amozoc y Nueva creación Mendizabal. Además del centro de atención múltiple (CAM), Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA) y a 210 personas de la tercera edad en la estancia de día Casa del Abue", dijo. 

CECADE y Salud 

Entre las prioridades de la actual administración están el poder coadyuvar con otras instancias como el Centro de Desarrollo y Capacitación (Cecade) para que jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores aprendan un oficio que les permita tener mejores niveles de ingresos económicos. 

Atendiendo así a un total de 132 habitantes de Amozoc en los dos establecimientos, uno en el barrio de la Preciosa Sangre de Cristo y otra de reciente apertura en la zona centro, esto con la finalidad de acercar dichos servicios a la población, haciendo un total de mil 383 clases ofrecidas durante el año 2012.

Cabe mencionar que entre los talleres y cursos que se impartieron a través de Cecade están: cultora de belleza, corte y confección, tae kwan do y tejido, destacando que el taller de manualidades se ofrece de manera gratuita al público en general.

En tanto, para el área de Salud en la estancia de día se ofrecieron servicios médicos sin costo alguno a los abuelitos como: osteopatía, acupuntura, optometría, consulta médica, estudio de ultrasonido, pláticas sobre nutrición y de derechos de los adultos mayores.

“También se da capacitación preventiva y de primeros auxilios para personal de la estancia, así como a cocineras de dicha instancia, para poder seguir brindando un servicio digno y de calidad a la población beneficiada.”

“Hasta diciembre del año pasado, se brindó un total de 210 días de atención a los beneficiarios de la estancia, de enero de este año a la fecha durante los 33 días al inicio del 2013, antes de este Segundo Informe de Labores”, dijo.

Finalmente, Rosa Elva de Ita Marín reiteró el compromiso que tiene con las familias de Amozoc, en especial con aquellas que se encuentran en estado vulnerable; no obstante, destacó que estas acciones se lograron gracias al equipo de trabajo que encabeza su hermana, Maricela de Ita Marín; el respaldo de los regidores de la Comuna y apoyo de las autoridades estatales y federales.

“Quiero reconocer y agradecer a todo el equipo de trabajo del SMDIF de Amozoc, pues gracias a su ardua labor y trabajo se dio paso a la labor más noble y humanitaria de este gobierno municipal, en beneficio de aquellas familias y personas que más lo necesitan.”

“Como primera mujer en ocupar la presidencia municipal, he cumplido con las necesidades que los ciudadanos requieren, porque desde un principio nos comprometimos a trabajar para avanzar en el camino del progreso y desarrollo con responsabilidad, honestidad y transparencia”, concluyó.