El presidente de la Comisión Inspectora del Congreso del estado, Jesús Zaldívar Benavides, rechazó que haya elementos para llamar a comparecer al auditor superior David Villanueva Lomelí o al secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, por la información que dio a conocer la Auditoria Superior de la Federación una vez que se trata de observaciones que aún están en plazo para solventar.

En entrevista, el legislador cuestionó las declaraciones del diputado del PRI, Ernesto Leyva Córdova, en el sentido de que se llamaría a comparecer al auditor superior por el presunto subejercicio que no reportó, y explicó que el funcionario no puede hacer la auditoría de los recursos federales, sino de los sujetos de revisión.

Explicó que Leyva Córdova en dos años ha votado a favor todos los puntos que se dan en la Auditoria Superior, antes llamada Órgano Superior de Fiscalización, además de que él propuso reformas para modernizar el sistema auditor.

Zaldívar Benavides dijo que no se puede llamar a un auditor para que explique algo que él no revisó, pues hubiera entrado en otros ámbitos de competencia, lo cual sí es un acto irregular.

Dijo que hay una división de competencias y habrá que esperar a que se solventen las observaciones antes de emitir descalificaciones, pues esto no contribuye al buen desarrollo de la política.

Comentó que existen convenios de colaboración entre la Federación y los estados; la primera en ocasiones solicita que sean los auditores locales quienes hagan la fiscalización correspondiente, pero esta información no la puede manejar la auditoría local.

Insistió en que en las observaciones que envía la Federación sólo son parte de un procedimiento, situación que conoce el diputado Ernesto Leyva, quien es integrante de la Comisión Inspectora.

Expresó que en el caso del secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, estaría dentro de los 30 días que marca la ley para que él —como responsable de un área— respondiera las observaciones, e indicó que la información que se tiene es que los recursos si se aplicaron de manera correcta.

Jesús Zaldívar indicó que es extraño que el diputado en el proceso electoral cuestione el inicio de un proceso cuando ni siquiera se presume una responsabilidad.

Dijo que como presidente de la Comisión Inspectora seguirá trabajando y la revisión de las cuentas públicas de los sujetos de revisión se hará sin fines electorales.

Comentó que al inicio de la actual Legislatura se presentaba un serio rezago en materia de revisión de cuentas, sin embargo para el mes de diciembre de 2012 se habían dictaminado todas las cuentas de 2010 y se tiene un importante avance de 2011, y en poco tiempo iniciará la revisión del año pasado

Asimismo, recordó que son 10 sujetos de revisión los que se ampararon en contra del proceso que lleva a cabo el Órgano de Fiscalización Superior y entre quienes interpusieron los recursos se encuentran el expresidente municipal de Texmelucán, Noé Peñaloza, así como el extitular de SOAPAP, Eduardo Macip Zúñiga, entre otros. Indicó que habrá que esperar lo que determinen las autoridades para que se pueda proseguir a la revisión de las cuentas de dichos sujetos y aseguró que se está actuando conforme a la ley.

Jesús Zaldívar reiteró que se trabajará de manera coordinada con el auditor superior, David Villanueva Lomelí, quien el año pasado anunció que hay un incremento en la eficiencia de órgano y el mismo contador indicó que se aplicaron 500 medidas de apremio que derivaron en sanciones económicas contra funcionarios que violaron la ley.