De manera oficial, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) presentó a cuatro hombres y a dos mujeres, entre estos un menor de edad, presuntos responsables de al menos 9 homicidios violentos, además de robo de vehículos y comercios perpetrados a lo largo de un año en las ciudades de Puebla, Tepeaca, San Andrés y San Pedro Cholula, que fueron detenidos como consecuencia de una serie de investigaciones realizadas por la Policía Ministerial del Estado (PME).

Ayer mismo, Juan Luis Galán Ruiz, director de la PME, dio a conocer los pormenores de investigaciones de agentes bajo su mando, que sirvieron para el esclarecimiento de 9 homicidios violentos, dos de ellos cuyas víctimas eran conocidas por los victimarios, y los restantes de cinco hombres y una mujer que fueron elegidos al azar para que fueran despojados de sus vehículos y privados de la vida.

Entre los seis detenidos figura el jefe de la banda, Jesús Mario Fabián González, alias “El Chuy”, de 26 años de edad, quien, a decir de sus mismos cómplices, resultó ser el más sanguinario y quien perpetraba los crímenes por “puro placer”, porque en la mayoría de los asesinatos, que cometió junto con su pandilla, las víctimas no se opusieron a entregar sus valores y aún así fueron privadas de la vida.

El director de la PME relató que la ubicación de un menor de 17 años de edad, ligado a estos asesinatos, fue suficiente para que fueran ubicados y detenidos todos los actores materiales e intelectuales de la serie de asesinatos, donde los ahora detenidos se valieron de armas de los calibres .22 y .25, además de una escopeta.

Los detenidos son: Jesús Mario Fabián González, alias “El Chuy”, cabecilla del grupo criminal, de 26 años de edad, originario de Tlatlauquitepec y vecino de San Pedro Cholula; su pareja sentimental Gloria Medina Barrera de 22 años de edad, originaria del estado de Querétaro y vecina de San Pedro Cholula.

Además, Alicia Medina Barrera, hermana de Gloria de 24 años de edad, también originaria de Querétaro y vecina de San Pedro Cholula; su pareja sentimental, Faustino Jesús Papaqui Rodríguez, de 32 años, originario y vecino de esta ciudad de Puebla; y Juan Pablo Norato Téllez de 34 años de edad, originario de Tepeaca y vecino de Los Reyes de Juárez.

Tras el aseguramiento de dichas personas, la PGJ obtuvo de la autoridad judicial una orden de arraigo que permitió al ministerio público y policía ministerial profundizar en las indagatorias, y allegarse de pruebas contundentes que documentan la participación de esta banda en la siguiente secuencia de hechos delictivos:

Los homicidios
10 de febrero de 2012 / Averiguación Previa 460/2012/San Pedro Cholula
- Homicidio de José Juan Serrano Sánchez, cuyo cuerpo fue encontrado en los campos de fútbol de San Juan Cuautlancingo. Lo golpearon en la cabeza con un marro y, posterior al deceso, le prendieron fuego al cadáver. Robaron una camioneta tipo Tornado, en la que se trasladaron a Tepeaca donde la entregaron a otra persona que se encargó de venderla.

12 de marzo de 2012 / Averiguación Previa 866/2012/San Pedro Cholula - Homicidio de César González Martínez, cuyo cuerpo fue encontrado en domicilio del fraccionamiento San José Momoxpan. Lo asfixiaron, y sustrajeron de la casa electrodomésticos, una silla de ruedas y una camioneta Ford modelo 2009.

26 de marzo de 2012 / Averiguación Previa 1059/2012/San Pedro Cholula - Homicidio de Pablo Guarneros Lerín, cuyo cuerpo fue encontrado en el río Zapatero. Lo privaron de la vida golpeándolo en la cabeza con un objeto sólido y luego llevaron el cadáver al río, donde lo arrojaron sobre la silla de ruedas que obtuvieron en el atraco anterior. Robaron un Nissan Almera, el cual posteriormente fue desvalijado en Tepeaca.

13 de abril de 2012 / Averiguación Previa 898/2012/Tepeaca - Homicidio de la doctora Mariana Tejeda Hernández, cuyo cadáver fue encontrado en el consultorio de la propia víctima, en la ciudad de Tepeaca. La privaron de la vida con arma de fuego y robaron un Volkswagen Jetta color azul, unidad que en días posteriores utilizaron para robar en dos gasolineras y una financiera de Tepeaca. Dicho vehículo fue hallado abandonado en un paraje solitario de Acatzingo.

4 de mayo de 2012 / Averiguación Previa 1627/2012/San Pedro Cholula - Homicidio de José Ignacio Hernández Xicoténcatl, cuyo cuerpo fue encontrado en el corredor empresarial de Cuautlancingo, a la altura de la Trinidad Sanctorum. Lo privaron de la vida con arma de fuego y le robaron una camioneta Ford Lobo modelo 2008, la cual días después utilizaron para asaltar una gasolinera de Tecali de Herrera. Luego llevaron la unidad a un paraje solitario de Acatzingo donde le quitaron los neumáticos y la abandonaron.

21 de junio de 2012 / Averiguación Previa 1548/2012/San Andrés Cholula - Homicidio de José Arturo Uriel Páez, cuyo cuerpo fue encontrado en un cerro de Santa Isabel Cholula. Lo privaron de la vida con arma de fuego y le robaron, tanto dinero en efectivo como una camioneta línea Queso, la cual llevaron a desvalijar a Tepeaca.

4 de septiembre de 2012 / Averiguación Previa 3200/2012/San Pedro Cholula - Homicidio de Rodolfo González Zompanci, cuyo cuerpo fue hallado en un paraje de San Juan Cuautlancingo. Lo privaron de la vida con arma de fuego y le robaron su taxi tipo Tsuru color negro con amarillo; sin embargo, cuando se daban a la fuga, escucharon que la unidad era radiada por otros taxistas, por lo que abandonaron ésta en Cuautlancingo.

27 de diciembre de 2012 / Averiguación Previa 160/2012/Agencia especializada en investigación de homicidios - Homicidio de Desiderio Luis Hernández de la Fuente, quien perdió la vida en el Hospital General del Norte a consecuencia de lesiones por proyectil de arma de fuego. Le robaron su taxi pero en la huida abandonaron el auto cerca de la Recta a Cholula, y en la misma zona amagaron a otra persona para despojarla de una camioneta marca Mitsubishi, misma que posteriormente usaron para cometer tres robos a repartidores de gas y otro a una gasolinera de Tepeaca.

8 de enero de 2013 / Averiguación Previa 79/2013/San Pedro Cholula - Homicidio de José Carreón Mota, cuyo cadáver fue localizado en la zona conocida como La Carcaña, en Santiago Momoxpan. Lo privaron de la vida con arma de fuego y le robaron un taxi, el cual abandonaron después sobre bulevar Forjadores.

14 de enero de 2013 / Averiguación Previa 126/2013/Tepeaca - Robo de un taxi que abordaron en las inmediaciones de la 25 Poniente y bulevar Atlixco, y le pidieron al conductor que los llevara a Tepeaca pero al llegar a dicha localidad lo amagaron y lesionaron de un brazo con arma de fuego.

Cabe agregar que, de acuerdo con los reportes ministeriales, sólo en los dos primeros casos los occisos eran conocidos de Jesús Mario Fabián González, alias “El Chuy”, y Gloria Medina Barrera; en tanto que el resto fueron personas elegidas de manera fortuita. Asimismo, se sabe que las armas utilizadas son de distintos calibres como 22, 25, 30 y una escopeta.

En las próximas horas los detenidos van a ser consignados al juez penal correspondiente, bajo cargos, tanto por los nueve homicidios como por los robos anteriormente descritos, esto en razón de las pruebas documentales que logró reunir la Procuraduría de Justicia con base en las investigaciones.