En el último año, en el municipio de Puebla se registraron 77 suicidios producto de problemas intrafamiliares, bullying y discusiones sentimentales de pareja, que terminaron con la vida de estas personas.

De los 77 casos, 10 suicidios se registraron en niños de los 10 a 17 años de edad; de los 18 a 29 años son 28; entre 30 y 59 años fueron 32 casos, mientras que se registraron 6 casos en personas mayores a los 60 años.

Incluso, uno de los casos más dramáticos fue el de un niño de 9 años de edad que terminó con su vida, producto del bullying que padeció por parte de sus compañeros de escuela.

Lo anterior, fue informado por el director del DIF municipal, Joaquín García Vinay, durante su comparecencia ante los regidores del cabildo.

En su informé mostró la preocupación que hay en las autoridades y un “foco rojo” por el hecho de que los rangos de las edades en las que se están registrando estos suicidios han ido a la baja, es decir, un número importante comienza a reflejarse en menores de edad.

El funcionario municipal destacó que en este momento los niños y niñas en los rangos de 9 a 15 años son los que más preocupación están generando a las autoridades municipales para su atención.

Indicó que las principales condicionantes que se están presentando para que los niños lleguen a estos extremos son los problemas de bullying, del que son víctimas en sus escuelas, o, en su caso, la desintegración familiar.
 
García Vinay señaló que la prevención es el camino, por ello el organismo que encabeza pone a disposición dos acciones institucionales: el programa de Fortalecimiento Familiar y la atención profesional por parte del Área de Psicología de esta dependencia municipal.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2001 el estado de Puebla ocupaba, en materia de suicidios, el lugar 21 con 65 casos; para el año 2009 Puebla ocupó el lugar 10 con un total de 195 suicidios, mientras que de 2012 a la fecha se tienen registrados en todo el estado 244 suicidios.

Por ello, García Vinay informó ante el cabildo poblano, que el SMDIF, encabezado por Liliana Ortiz de Rivera, realiza diversas políticas públicas entorno a dicho problema social, tales como pláticas en escuelas de capital, talleres y actividades.

De acuerdo con el funcionario, se han logrado detectar hombres y mujeres que dan una alerta o alarma de que su vida corre algún peligro por el momento complicado que está viviendo.

También, en el Centro Integral de Atención del SMDIF se ha brindado atención psicológica para determinar el nivel de depresión de las personas, entre moderada, severa o incluso intención suicida, tras ello para saber actuar en consecuencia.

García Vinay reconoció que no es sencillo atender el tema, ya que es un problema complejo; sin embargó, aseguró, que se ha trabajado de manera coordinada con varias instituciones a fin apoyar a todas las personas, y principalmente a niños que padecen los síntomas de dicho mal.