Durante su comparecencia, el secretario de gobernación municipal, Pablo Montiel Solana, aseveró que hay gobernabilidad en la capital a pesar de los “focos rojos” que se han generado en el último año.

Indicó que, a pesar de las manifestaciones que en su momento realizó la organización Antorcha Campesina, problemas con ediles auxiliares por diversas irregularidades, conflictos con ambulantes, conflictos en el tianguis La Piedad, entre otros, la ciudad se mantiene en completa calma.

Dijo que satanizar ciertas acciones de violencia como una constante, para asegurar que no hay paz social, pues la realidad es que todos los conflictos han llegado a buen término gracias a los acercamientos y diálogo con todos los involucrados.

Indicó que ciertas zonas como la Central de Abastos, tianguis La Piedad, mercados Morelos, Unión, Hidalgo, así como unidades habitacionales y como juntas auxiliares han sido atendidas oportunamente, lo cual ha llevado a resolver ciertos conflictos.

El funcionario municipal puso como ejemplo que incluso brotes aparentes de ingobernabilidad se pueden percibir hasta en los beneficios para los ciudadanos, caso concreto al que se refirió es el tema de las obras pues en muchas ocasiones no son bien vistas por las personas.

“Parece mentira pero a veces la actuación de las autoridades, al otorgar apoyos a los ciudadanos, genera molestias a pesar de que es un apoyo en tono positivo el que está tratando de dar la autoridad.”

En el tema de apoyos a ediles auxiliares, Montiel Solana aseguró que los trabajos que se han realizado en las juntas auxiliares del municipio están enfocados en dos vertientes.

La primera es que en administraciones pasadas se realizaban acuerdos poco transparentes en cobros discrecionales para ejercer el comercio en la vía pública, por lo que se realizó un convenio para que los presidentes auxiliares sean gestores con los recursos recabados e ingresen a la Tesorería municipal, y sea regresado el monto y destinarlos a servicios públicos.

La segunda vertiente se enfoca en recabar el cobro del impuesto predial y, posteriormente, el ayuntamiento de Puebla realizará las obras que sean necesarias.

El secretario de Gobernación municipal manifestó que la dependencia a su cargo realizó, en 2012, jornadas vecinales, las cuales han beneficiado a 28 colonias del municipio con el mantenimiento de parques y jardines, peticiones de seguridad y obras públicas.

Mencionó que para este año ya se tiene aprobado el programa de peticiones y se destinarán 300 mil pesos para ejecutarlos en convenio con las mesas directivas de diferentes colonias.

Respecto de los asentamientos irregulares en el municipio, Pablo Montiel aseguró que la Secretaría de Gobernación municipal se encuentra trabajando con las notificaciones correspondientes a los vecinos de espacios públicos y barrancas, pues 2 mil 600 personas han sido detectadas en áreas de riesgo como barrancas, ríos, ductos de Pemex y torres de alta tensión.

Combatirán prostitución en callejón Variedades

Por indicios de actividad de prostitución y venta de artículos prohibidos en el callejón del Variedades, la Secretaría de Gobernación municipal, a petición de los regidores de Puebla, procederá a realizar operaciones para reordenar el lugar.

Lo anterior lo anunció el titular de la dependencia, Pablo Montiel Solana, durante su comparecencia ante los integrantes del cabildo, en donde se solicitó realizar operaciones encaminadas a identificar y proceder ante estas actividades ilícitas.

El funcionario municipal aceptó que, de acuerdo a un monitoreo hecho en la zona, se ha determinado que se ejerce la prostitución de manera clandestina al menos no todos los días de la semana.

Indicó que el hecho de que no se lleve a cabo esta actividad de manera cotidiana tiene mucho que ver con la desaparición de un hotel que se encontraba en este callejón, donde se ubicaban prostitutas ejerciendo su trabajo.

Montiel Solana destacó que aún cuando este hotel no está en funciones, los operativos serán permanentes junto con el apoyo de la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial para aplicar las sanciones correspondientes.

“Tengo que señalar que fruto de nuestra propia observación y monitoreo de esta área es que no se puede determinar que se ejerza la prostitución, al menos no de manera permanente, incluso las instalaciones de un hotel que está en desuso, es donde se ejercía esta actividad de manera clandestina.”

En este sentido, aseguró que en ningún momento se ha bajado la guardia en las operaciones que se realizan en el lugar, por lo que al primer indicio de esta irregularidad, la dependencia actuará en consecuencia.

El secretario de Gobernación en el municipio aseveró que, mediante una propuesta hecha a la Secretaría de Gestión Urbana, se solicitó incluir un proyecto para remodelar y reordenar este espacio con el fin de darle una vocación diferente y controlar cualquier actividad irregular en la zona.

Precisó que los proyectos fueron presentados a la dependencia para que se haga una remodelación con el fin de establecer ciertos reglamentos, que regule el comercio u otra actividad que pueda presentarse, y de esta forma tener un mejor control.

Sin embargo, dijo que por razones presupuestales estos proyectos no se pudieron realizar el año pasado, por lo que este 2013 se ha insistido en incluir este proyecto para mejorar la actividad del lugar.

Por lo anterior, afirmó que no se bajará la guardia en este u otros lugares donde se pudiera estar presentado este tipo de actividades.
Hay gobernabilidad en Puebla, asegura Pablo Montiel.