Íñigo Ocejo Rojo, secretario de Administración y Tecnologías de la Información, informó que se puso en marcha el Programa de Evaluación de Desempeño y Desarrollo, con el cual se mide el cumplimiento de objetivos y metas de las competencias laborales del personal del ayuntamiento, en el cual se aplicaron mil 78 evaluaciones a 183 mandos medios y 895 a personal administrativo de confianza, lo que permitirá mejorar la calidad de los cursos de capacitación así como ampliar y profundizar en una auténtica plataforma de desarrollo profesional de los funcionarios públicos.

En el marco del encuentro informativo, el presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, recibió el premio ASUG que acredita a la capital poblana como primer municipio a nivel nacional en lograr la armonización contable.

Se celebró un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que ha permitido cumplir con las obligaciones fiscales del municipio, brindando una visión global del pago de nóminas. “Cuando recibimos la administración se pagaba la nómina con diversos conceptos, actualmente contamos con una sola nómina confiable y única que permite elaborar de la mejor manera el presupuesto de servicios personales y garantizar su total y absoluta transparencia”.

Entendiendo que el personal es el recurso más importante, sin distinciones y sin reservas, en la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información se mejoraron en calidad y cantidad los cursos impartidos al personal, por lo que anteriormente se
capacitaban un poco más de 6 mil 200 personas, hoy se ha logrado un incremento del 143 por ciento, alcanzando en 2012, 10 mil 596 trabajadoras y trabajadores capacitados.

Ocejo Rojo señaló que, con la implementación de nuevas estrategias comprometidas e innovadoras con el programa de Compras Verdes, se sustituyó la compra de papel bond por papel reciclado, lo que implica una reducción de 10.6 toneladas de bióxido de carbono, equivalente a 500 veces un recorrido en automóvil por la autopista de Puebla-Ciudad de México, además se dejan de talar 871 árboles.

Se realizó una inversión en la nueva plataforma de Servidores Blade y un Centro de Datos que opera en un espacio físico adecuado, más organizado, limpio, con un menor consumo de energía y un menor costo de mantenimiento, lo que brindará mejores servicios de protección de datos y sistemas confiables de alta calidad para asegurar la continuidad de sus operaciones a través del uso de tecnología de punta, impulsando la transparencia, eficiencia y mejora de la atención a los ciudadanos.

Tomando como base el proyecto del Programa Municipal de Mejora de la Gestión, encabezado por la Contraloría municipal, se gestionaron y proporcionaron al ciudadano más de 150 trámites de forma presencial y de manera virtual. La plataforma Multitrámite eXperta es un buen ejemplo de la inversión eficiente, ya que en una misma estructura de flujo de datos se conectó la información relevante y los trámites que los ciudadanos buscan cuando se acercan a las ventanillas del ayuntamiento de Puebla, desde el pago del predial y licencias comerciales, hasta la información sobre eventos culturales.

“Ahora en lugar de ser un gobierno que gasta, somos una administración que invierte y que busca ser cada día más eficiente y productiva, siempre nos impulsan los ciudadanos que esperan respuestas eficientes y confiables de parte del ayuntamiento. Al día de hoy los sistemas y plataformas que utiliza el gobierno municipal se encuentran en perfecto funcionamiento y operación.”

El titular de la SATI comentó que el ayuntamiento de Puebla obtuvo el premio de IT+GOB por su programa de Comunidad Digital gestionado desde la visión del presidente municipal, Eduardo Rivera, quien ha considerado a las tecnologías de la información como una herramienta poderosa para un vínculo con los ciudadanos.

Jean Pierre Dareys Robertson, Director de la American SAP Users Group México, indicó que ASUG México es el capítulo local de la Asociación de Usuarios de SAP, una organización sin fines de lucro en la cual participan clientes y usuarios de SAP, tanto del sector público como de empresas privadas y organizaciones que utilizan las plataformas y soluciones de la firma.

“Tenemos por objetivo reunir a los usuarios a fin de intercambiar experiencias, avanzar en el desarrollo de la tecnología e interactuar de manera constructiva apoyando una mejoría en los productos que se entregan, hoy el municipio de Puebla es referencia nacional por ser el primer municipio de México en lograr la armonización contable”.

Jean Pierre añadió que los criterios utilizados para otorgar el galardón al municipio de Puebla fueron: el impacto al negocio -en este caso al gobierno local-, el alcance de los procesos, la innovación y las soluciones SAP que se utilizaron.

Suma Puebla 214 puntos de internet gratuito

En Puebla capital se encuentran funcionando, en óptimas condiciones, los 214 puntos de internet gratuito, cifra que se incrementó en el último año en el municipio.

Así lo dio a conocer el secretario de Administración y Tecnologías de la Información, Íñigo Ocejo Rojo, al rendir su segundo año de labores.

Destacó que aun cuando menos del 5 por ciento de las líneas inalámbricas de internet gratuito llegan a fallar, se adquirió un software que tiene la capacidad de identificar el error para proceder a su depuración.

El funcionario municipal destacó que la meta a alcanzar en esta administración fue superada debido a que se logró una reducción en los gastos y costos de mantenimiento, y en la implementación de los sistemas.

Ocejo Rojo aseveró que la licitación de este servicio para el incremento y modificación del paquete de telefonía y conexiones de internet logró incrementar 54 nuevos puntos de internet inalámbrico en espacios públicos, para llegar a los 214.

El funcionario municipal detalló que, a la llegada de la actual administración, se encontraron con la colocación de 160 puntos de conexión, sin embargo el municipio erogaba una mayor cantidad de recursos debido a que el pago de este servicio se otorgaba por partidas diferentes.

Ocejo Rojo manifestó que, anteriormente, el pagar por separado el servicio de internet inalámbrico y la telefonía de las oficinas gubernamentales provocaba que el costo para el municipio de Puebla se elevara, por lo que con el nuevo sistema ahora los ahorros son importantes.

Por lo tanto, con la nueva licitación se logró abaratar hasta en un 10 por ciento los costos, ya que se logró integrar en un sólo paquete el servicio de telefonía en todas las oficinas municipales, el de internet inalámbrico con 54 puntos nuevos, así como este servicio al interior de las oficinas gubernamentales, ahorrando hasta 5 millones de pesos.

Cabe destacar que el municipio está impulsando el programa Conecta Puebla Ciudad Digital, que incluye la ampliación a más de 214 puntos de red inalámbrica en la capital poblana.

Destacó que el uso de las tecnologías se ha vuelto una parte importante en la vida de las personas, por lo que es fundamental establecer estrategias para ponerse a la vanguardia de las grandes capitales que cuentan con este servicio gratuito.

Este programa se ha implementado con el objetivo de reducir la brecha tecnológica mediante la impartición de cursos en las juntas auxiliares, mejorando las competencias escolares, laborales y productivas; además reiteró que se rebasó la meta de 200 puntos de conectividad en la capital poblana.