El Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), organismo público federal sectorizado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), abrió la víspera sus ventanillas para que los productores que necesitan apoyo registren sus peticiones antes del 26 de abril.

Carlos Vidal García, gerente en Puebla de FIRCO, detalló ante Alberto Jiménez Merino, delegado de Sagarpa y con Rodrigo Riestra Piña, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), los seis programas que abrieron sus ventanillas de registro.

Se trata, explicó, de los programas Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agro negocios con esquema de Riesgo Compartido, Proyecto para el Fortalecimiento de Infraestructura para la Movilización y Acopio de granos y oleaginosas; Infraestructura para rastros TIF.

Al igual que Infraestructura para centros de Acondicionamiento Pecuario Proyectos Integrales de Alto Impacto y finalmente el Proyecto de desarrollo de laboratorios.

En dicha reunión explicó la mecánica y operación de los programas, así como el productor objetivo, ya que es muy importante para FIRCO dar la oportunidad al productor primario y éste le dé el valor agregado a los productos del campo poblano.

Explicó que con base a las reglas de operación es como se trabajará y recibirán los proyectos existentes. En las ventanillas se reciben los documentos por parte de productores; quienes deberán cumplir con los requisitos que marcan las reglas de operación de los programas que corresponden a los apoyos de éste año.

Añadió que desde hace varios años le han dado una importancia relativa dentro de la SAGARPA al uso de las necesidades alternativas por lo que detalló que hay recursos y están trabajando con eficiencia en energía, energías alternativas, con generación de biomasa, biodiesel y proyectos estratégicos.

Resaltó que con FIRCO, durante el ejercicio 2012, se apoyaron 122 proyectos con un apoyo federal de 172.54 millones, que detonó una inversión total de 641.47 millones de pesos en beneficio de 11 mil 631 productores de los cuales, 3 mil 32 son mujeres y 7 mil 799 son hombres.