El director de Normatividad y Regulación Comercial, Luis Mora Velasco sentenció que no habrá prórroga alguna para que los comerciantes de Los Portales acaten el reordenamiento comercial que comenzará a aplicarse a partir del próximo viernes, salvo el cambio de mobiliario que requiere por lo menos todo el mes de marzo para aplicarlo.

Lo anterior, pese a las peticiones de los dueños de los establecimientos que se ubican a los alrededores del zócalo de la ciudad para que se otorgue un periodo de gracia para implementar las nuevas medidas.

De hecho, lo único en lo que se dará un tiempo de tolerancia de hasta 30 días será en el cambio de mobiliario de sus establecimientos que está establecido dentro del nuevo reglamento municipal.

Por ello, modificaciones como liberar el paso peatonal, las rutas de evacuación, pasillos, obstáculos para transeúntes, retiro de basureros, equipos de televisión y vídeo, equipos de sonido, amplificadores, máquinas expendedoras, exhibidores, entre otros objetos que obstruyan el paso y que no esté acorde a la nueva imagen, se tendrá que aplicar de manera inmediata.

El funcionario municipal precisó que solo el 30 por ciento del total de los comercios son los que pueden faltar en entrar en este reordenamiento mientras que la mayoría está en la mejor disposición de aplicar la norma.

El funcionario municipal resaltó que ocho de los 27 restaurantes que operan en Los Portales, no cuentan con el mobiliario que se especificó en esta nueva normativa, por lo que ellos tendrán solo un tiempo para hacer su inversión para cambiar su mobiliario.

Mora Velasco defendió que el mejoramiento de la imagen de Los Portales será evidente una vez que los prestadores de servicios de la zona comiencen a ordenar y mover su mobiliario, pues de este modo se eliminarán prácticamente una fila completa de mesas de servicio de cada establecimiento.

Por lo tanto, el director de Normatividad y Regulación Comercial enfatizó que las disposiciones relativas a la ubicación del mobiliario y el resto, sí tendrán que aplicarse a partir del 1 de marzo, tal y como estableció dicha Norma, el resto, como el cambio de mobiliario podrá hacerse hasta terminar el mes de marzo.

Ante ello, de no acatarse el reglamento, se establecen multas de 5 a 500 días de salario mínimo o en su caso la clausura cuando se trata de una reincidencia en la evasión de aplicar el reglamento.