El ex embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, afirmó que el presidente venezolano Hugo Chávez estaría con muerte cerebral y se encontraría conectado desde su regreso de Cuba.

Cochez fue destituido por el gobierno panameño como embajador ante la OEA, tras cuestionar el respeto del organismo a la decisión de Venezuela de posponer el juramento de Chávez por estar recibiendo tratamiento médico en Cuba.

En declaraciones al canal de noticias CNN Chile, el ex representante de Panamá ante el organismo hemisférico dijo hoy miércoles que "Chávez fue trasladado a Venezuela porque los cubanos no querían que la desconexión se diera en ese país".

Aunque se abstuvo de revelar la fuente de su información, Cochez aseguró que serían funcionarios vinculados al gobierno venezolano quienes habrían confirmado la noticia.

"Chávez fue trasladado a Venezuela porque los cubanos no querían que la desconexión se diera en ese país y lo han mantenido desde su regreso a Venezuela en ese estado. No se lo han podido enseñar a Evo Morales ni a Ollanta Humala ni a Cristina Fernández", añadió.

Dijo que la versión sobre la presunta muerte cerebral del líder de la Revolución Bolivariana no habría sido confirmado por las "pugnas que hay por el poder en Venezuela", las cuales, dijo, le costaron la destitución en la OEA.

Antes, el ex diplomático panameño había escrito en su cuenta en la red social Twitter que Chávez habría muerto hace cuatro días en el Hospital Militar de Caracas.

El destituido diplomático desafió al gobierno venezolano a dar pruebas de que Chávez se mantiene con vida en el Hospital Militar de Caracas, a donde fue ingresado el pasado 18 de febrero.

El delegado de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton Matos, repudió las críticas de Cochez y calificó sus comentarios como "venenosos y miserables", al tiempo que acusó el entonces embajador panameño de "escribir en la prensa de Venezuela contra el presidente" Chávez.