En un 62 por ciento se redujo en los últimos dos años el costo del mantenimiento del alumbrado público en la capital, debido al contrato hecho con la empresa Citélum para el mantenimiento de las 85 mil luminarias que hay en el municipio.

Lo anterior, lo informó el secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Alejandro Fabre Bandini, durante su comparecencia ante los regidores del cabildo poblano.

Lo anterior se desprende del cuestionamiento que hizo el grupo de regidores del PRI en cuanto a que no hay coincidencias sobre el monto total que eroga el actual ayuntamiento por concepto de energía eléctrica en cada punto de luz, por la nómina de los trabajadores, suministros y por el contrato externó que se informó previamente por escrito.

En respuesta, el funcionario municipal aseguró que con el contrato que se renovó con la empresa encargada del mantenimiento del alumbrado público, se ha logrado reducir el costo por cada luminaria reparada.

En este sentido, destacó que, a diferencia de la pasada administración, la cual destinó en el 2008, 3 mil 177 pesos por punto de luz para pagar la energía eléctrica, la nómina de los trabajadores los suministros y el contrato externo, el actual gobierno municipal, gasta mil 970 pesos por punto de luz, solo por el contrato con Citélum, el cual incluye tanto el manteamiento y la reparación de la luminaria, es decir, una reducción de un 62 por ciento en el costo del mantenimiento.

De acuerdo con Fabre Bandini, dicho cuestionamiento fue mal planteado por el integrante del cabildo poblano, pues aseguró que la comuna poblana gasta únicamente mil 970 pesos por el contrato con Citélum.

En el tema de la comparación de contratos para el alumbrado público entre las empresas Trafic Light, contratada en la administración pasada, y la empresa Citélum, en esta administración, arrojaron diferencias considerables, pues el contrato anterior se realizó con un costo de 186 millones de pesos en el que se atendieron 58 mil 549 puntos de luz, teniendo un lapso de mantenimiento de 21 meses.
En tanto, aseguró que el contrato actual con Citélum se encuentra firmado en una primera por un monto de 152 millones de pesos, con un primer alcance de 81 mil puntos de luz y 30 mese de mantenimiento, teniendo una meta final de 93 mil puntos de luz en el municipio de Puebla.

El funcionario municipal resaltó el trabajo de la dependencia a su cargo en materia de alumbrado público, pues anunció que la administración de Eduardo Rivera Pérez es la primera administración en brindar servicio a colonias no municipalizadas.

En este sentido, recalcó que en 2012 se entregaron mil 100 puntos de luz en colonias que tenían hasta 8 años de no ser tomadas en cuenta por las administraciones anteriores, de tal forma que a la fecha se ha logrado la integración de 2 mil 098 puntos de luz adicionales a 55 colonias de todo el municipio.

Fabre Bandini precisó que, en los últimos dos años, en total se ha trabajado en 154 colonias que nunca habían tenido servicio de luz por parte del ayuntamiento de Puebla en administraciones anteriores.

En el tema de la iluminación artística de la ciudad, Fabre Bandini aseguró que la instalación del alumbrado para los festejos del 15 de septiembre se adquirió equipo con tecnología Led con un costo de 772 mil pesos, mientras que para la iluminación de fin de año se adquirió bajo el esquema de arrendamiento un equipo con un costo de 3.4 millones de pesos.

Al final, Alejandro Fabre Bandini, quien salió molesto de la comparecencia, señaló que la pregunta está basada en una premisa falsa, ya que hace referencia a una tabla que solamente presenta los contratos, pues el documento nunca habla sobre consumo de energía, ni el pago a la Comisión Federal de Electricidad, que por ciento hace de manera independiente el ayuntamiento.