El ayuntamiento de Puebla anunció la realización de la Feria de Oportunidades Laborales 2013, donde se pretende ofertar por lo menos mil 200 empleos para jóvenes egresados de universidades para que tengan la oportunidad de acceder a una oportunidad de trabajo.

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Pedro Ocejo Tarno informó que esta feria se realizará el próximo 7 de marzo, y se pretenden ofrecer sueldos de entré 6 mil y 15 mil pesos, ya que será exclusivamente para jóvenes universitarios.

Por su parte, la jefa de Administración y de Bolsa de Trabajo de la Universidad Iberoamericana, Fabiola Spíndola Flores, detalló que en el caso de la empresa automotriz Audi, que se instalará en el municipio de San José Chiapa, no se pretenden incluir contratos, por lo menos en esta feria, a pesar de que el sector automotriz contó con la solicitud de un 12.45 por ciento y se espera que se incremente este año.

Detalló que serán más de 100 empresas las participantes, donde por lo menos el 25 por ciento, es decir, más de 30 empresas son consideradas transnacionales.

Los universitarios podrán buscar una opción en el sector automotriz, financiero, consultoría, farmacéutica, química, alimentos, telecomunicaciones, y aeronáutica.

Acudirán empresas como Volkswagen, Ford Motor Company, Nissan, Chrysler, Bancomer, Banamex, Santander, Price Waterhouse, Coopers, Deloitte, Pepsico, Nestlé, La Italiana, Telmex, entre otras más.

Señalo que, de acuerdo a las cifras de 2012, se vio un incremento del 10 por ciento del reclutamiento de recién egresados poblanos fueron contratados y emigraron a otros estados del país.

El funcionario municipal dio a conocer que, de acuerdo con números del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el tercer trimestre de 2012 se presentó una disminución en la tasa de desocupación respecto a la de 2011, la cual pasó de 6.1 a 5.3 por ciento, lo cual abre la posibilidad de aminorar aún más la tasa de desempleo en la capital con este tipo de ferias.

“Esta feria es organizada de manera conjunta y coordinada con la iniciativa Puebla Capital Universitaria de México, el sector empresarial con la participación de relaciones industriales de Puebla y Tlaxcala, el gobierno municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo y el Instituto Municipal de Planeación.”

Asimismo, apuntó que este año se ofrecerán más de mil vacantes y una amplia gama de oportunidades de emprendedurismo, becas, capacitación, así como apoyos para jóvenes; de igual forma se impartirán conferencias magistrales y paneles con expertos en recursos humanos, oportunidades de negocios, prácticas laborales e intercambios laborales.

“Estoy seguro que unidos, el gobierno, las instituciones educativas y las empresas, seguiremos trabajando día a día construyendo una Puebla Inteligente con oportunidades de desarrollo para todos y, crecimiento en el ámbito laboral.”

Se tiene un registro de 100 empresas participantes, entre organismos privados, públicos e instituciones financieras, por lo que se estima una afluencia entre 2 mil 500 a 3 mil 500 personas, quienes se darán cita en dicho recinto, el cual será sede de un laboratorio de prototipos y representa un espacio acorde para eventos de emprendedores, proyectos en donde está inmersa la visión de generación y fomento al empleo.

En su oportunidad, Fabiola Spíndola Flores, jefa del departamento de bolsa de trabajo de la Universidad Iberoamericana Puebla, explicó que esta será la tercera feria de oportunidades laborales que se realiza a favor de los poblanos.

“Es una gran oportunidad para aquellos estudiantes y egresados que están interesados en obtener un empleo, la conjunción de esfuerzos por parte del sector público y privado brindará como resultado un espacio donde los poblanos podrán analizar diferentes opciones de desarrollo.”