El estado de Puebla se ubica en el cuarto lugar de riesgo sismológico después de Chiapas, Guerrero y Oaxaca por su cercanía con el Volcán Popocatépetl, así lo dio a conocer Enrique Guevara Ortiz, Director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Lo anterior, lo informó durante la inauguración del Segundo Congreso Nacional de Protección Civil que se realiza en la capital poblana.

Guevara Ortiz reveló que la entidad, después de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, registran el 70 por ciento de riesgos en materia sismológica debido a que hay una alta población en los alrededores de Don Goyo y porque la actividad sismológica puede ser perceptible en la capital poblana.

Aseguró que por ubicarse en la zona centro-sur y por el Volcán Popocatepetl, Puebla representa un riesgo en materia sismológica a nivel nacional, por lo que se requiere mantener estrategias en materia de Protección Civil para saber actuar ante una contingencia.

En entrevista, informó que además del riesgo sísmico, las lluvias, deslizamiento de las laderas, y el volcánico, Puebla es una preocupación para las autoridades a nivel federal, por lo que la coordinación a nivel local es fundamental para prevenir desgracias.

"Al estar en la zona centro del país se ve afectado particularmente por riesgos geológicos, dentro del contexto nacional es uno de los estados en donde los riesgos geológicos tiene una importancia alta".

En cuanto a las medidas que se han implementado en el volcán Popocatepetl, abundó que se han instalado sistemas de monitoreo con lo que se pueden detectar síntomas previos a una erupción para poder actuar de manera anticipada.

“El volcán está activo pero en una condición estable que no implica una mayor preocupación en este momentos, siempre hay que estar atentos y sobre todo no dejarse llevar”.

Por otra parte, indicó que en México siguen incrementándose los riesgos por el aumento en la población, lo cual coloca a los ciudadanos en un estado grave de vulnerabilidad por asentamientos humanos irregulares en zonas de alto riesgo.

"Mexico dada su extensión territorial se ve afectado por todos los fenómenos naturales más los que genera el propio hombre y su tecnología, el riesgos sísmico es de los principales riesgo porque estamos en la conjunción de varias placas".