En el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el gobierno federal determinó que Puebla fuera electa como una de las sedes donde se propondrán y analizarán temas concernientes a uno de los 5 ejes fundamentales del PND, acto que encabezará el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto.

Lo anterior fue informado por el delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet, quien agregó que la decisión de elegir a Puebla como sede de consulta para analizar el eje temático denominado “Un México incluyente”, obedece a la propuesta por parte de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y del subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, quienes consideraron que, dada la importancia sociocultural que reviste esta entidad en el plano nacional, los resultados del foro serán sumamente sustanciales en la conformación del PND 2013-2018.

El funcionario federal agregó que la consulta pública se llevará a cabo el día 3 de abril y contará con la participación de Organizaciones No Gubernamentales, instituciones educativas, organismos empresariales, cámaras de comercio, agrupaciones campesinas, académicos y todos aquellos grupos organizados y personas que tengan la disposición de orientar el rumbo del país hacia el progreso y la equidad social

En este sentido, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó que “las buenas propuestas serán para este gobierno lo que oriente y norme su actuar; llevaremos a la práctica las grandes iniciativas de los mexicanos; las consultas son, precisamente, para que se expresen todas esas ideas, y aquí estamos listos y preparados para recibirlas”.

Cabe señalar que el PND 2013-2018 gira en torno a cinco ejes fundamentales que son, a saber:

Un “México en Paz”, tendrá lugar en Monterrey el 25 de marzo, para garantizar el avance de la democracia, la gobernabilidad y la seguridad de su población. Este eje fundamental abarca principalmente temas de Estado de derecho, seguridad pública, seguridad nacional y democracia.

Un “México con Educación de Calidad para Todos” será en la ciudad de Veracruz el 19 de marzo, para contar con un capital humano de calidad y propiciar la innovación industrial. Este eje fundamental abarca principalmente temas de educación, ciencia, tecnología e innovación.

Un “México Próspero”, se llevará a cabo en capital del país el 16 de abril, para generar certidumbre económica y un entorno que detone el crecimiento de la productividad del país. Este eje fundamental abarca principalmente temas de acceso a insumos productivos, competencia, regulación, infraestructura, fomento económico, desarrollo sustentable y estabilidad macroeconómica.

Un “México con Responsabilidad Global” se efectuará en la ciudad de México el 12 de marzo para abrir oportunidades comerciales, defender los intereses e impulsar la cultura de México internacionalmente. Este eje fundamental abarca principalmente temas de presencia global, integración regional y libre comercio.

En este sentido, el tema “un México Incluyente”, constituye el segundo de cinco ejes temáticos y en este se compilarán propuestas para garantizar los derechos humanos de toda la población y generar una calidad de vida que dé pie al desarrollo de una sociedad productiva. Este eje fundamental abarca principalmente temas derechos humanos, salud, seguridad social y equidad.