Un severo daño en el pavimento de concreto hidráulico es el que se ha comenzado a presentar en la avenida 49 Poniente esquina con la 11 Sur, a casi 14 meses de haberse construido.

Este colapso se encuentra cerca de un registro del pozo de visita de esta vialidad, y que poco a poco se ha venido hundiendo más.

Ante ello, el regidor del PRI, Octavio Castilla Kuri, exigió a la Secretaría de Gestión Urbana iniciar los procesos correspondientes en contra de la empresa encargada de la obra para que repare los daños y, de paso, sea sancionada por la mala calidad de las obras.

En tanto, el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez, “corrigió la plana” al regidor priista, al afirmar que la obra no es de mala calidad y que el ayuntamiento realizó la petición a la constructora hace 4 semanas. Además, detalló que la fianza de “vicios ocultos” está vigente para hacer valer la reparación este año, y los trabajos deberán comenzar la próxima semana, de lo contrario se sancionará a la constructora.

Castilla Kuri precisó que esta obra presenta el hundimiento en uno de los registros de los pozos de visita, lo que debe repararse de manera inmediata y, sobre todo, antes de la próxima temporada de lluvias, pues se corre el riesgo de una mayor afectación si el agua se filtra por este lugar.

El cabildante tricolor destacó que esta obra estuviera proyectada para tener una duración de por lo menos 20 años, por lo que se tendrá que llegar hasta el fondo para obligar a la empresa a reparar los daños, y también aplicar la sanción correspondiente.

Aseguró que adicionalmente se ha solicitado a la misma dependencia el reporte de los laboratorios de control de calidad de los materiales utilizados en las obras, para garantizar que éstas estén dentro del parámetro establecido para los requerimientos de la pavimentación.
Las afectaciones serán corregidas en la 49 Poniente.

Arranca rehabilitación la próxima semana

El secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez, aseguró que el desperfecto que se registró en la 49 Poniente ya ha sido notificado a la empresa DOAL para que haga las reparaciones de manera inmediata.

Indicó que desde hace 4 semanas se hizo el requerimiento a la constructora para que levante el concreto dañado, realice las reparaciones y se coloque de nueva cuenta la pieza afectada por el pozo de visita.

El funcionario municipal descartó que este daño sea por cuestiones de la mala calidad en los materiales de obra, sino que se trata de una zona del pozo que ya es vieja y que no ha recibido mantenimiento por años.

El secretario de Gestión Urbana afirmó que en este momento no hay riesgo de que se agrave aún más este desperfecto en el pavimento, debido a que previamente se realizó la supervisión del lugar, en donde se determinó que la carga vehicular que pasa por el lugar no puede dañar aún más el pavimento.

Velázquez Gutiérrez aseguró que aún está vigente la fianza de vicios ocultos para hacer valer la reparación de este año, que deberá comenzar la constructora encargada de la obra a más tardar la próxima semana.

De lo contrario, el encargado de obra pública en el municipio sentenció que se procederá a la aplicación de la multa correspondiente, o se pueden llegar a tomar en garantía maquinaria o propiedades de la empresa, hasta que resarza el desperfecto.