Para fortalecer los consejos de seguridad escolar, que tienen el objetivo de coadyuvar a la prevención de robos y asalto en los planteles educativos, el ayuntamiento de Puebla entregó 41 alarmas escolares sonoras a igual número de centros educativos.

Al respecto, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, detalló que dicho esquema de seguridad integral permitirá que en conjunto su gobierno municipal y sociedad tomen acciones para prevenir los delitos que ocurren al interior y exterior de las escuelas y así garantizar el desarrollo de los estudiantes.

De acuerdo con el edil, hasta el momento —con las 40 que hoy se entregaron— la actual administración municipal ha dotado a 88 instituciones con igual número de alarmas, y se pretende entregar en una primera etapa a más de 150 instituciones educativas.

A decir de Rivera Pérez, las alarmas contribuirán a combatir y prevenir la delincuencia, el vandalismo y el robo de mobiliario escolar, entre otros tipos de delitos.

"Estamos en este proceso de promover la cultura de la prevención en las comunidades poblanas, pero sobre todo en las instituciones educativas."

El alcalde poblano apuntó que se trata de un esquema de seguridad integral que, en conjunto el gobierno municipal, autoridades educativas, padres de familia y alumnos, tomen acciones para prevenir los delitos y así garantizar el desarrollo de los jóvenes.
“Estas alarmas contribuirán a prevenir y combatir la delincuencia y el robo de mobiliario escolar entre otros tipos de delitos, promoviendo la cultura de prevención en las comunidades poblanas, pero sobre todo en las comunidades educativas.”

Asimismo, reiteró la importancia de esta estrategia, que se ha implementado con el consejo de seguridad municipal, lo que abona al proceso de consolidar a Puebla como comunidad segura de acuerdo con el modelo de la Organización Mundial de la Salud, que ha demostrado ser una medida efectiva para la prevención de lesiones y violencia en las comunidades.

Es una buena estrategia: Lara

En tanto, el secretario de seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón, señaló que el interés común de las alarmas tienen la finalidad de mantener la tranquilidad y el desarrollo integral seguro en las instituciones educativas del municipio de Puebla.
De acuerdo con el funcionario municipal, las estrategias permitirán combatir las acciones delincuenciales y el maltrato escolar conocido como bullying.

Lara Terrón precisó que las alarmas sonoras que se instalan dentro de las escuelas, las cuales cuenta con una torreta, permitirán inhibir alguna situación ilícita, tanto al interior como al exterior del inmueble, así como cualquier acción que afecte la integridad de las personas o desestabilice tranquilidad social de las escuelas.

Lara Terrón indicó que el consejo municipal de seguridad escolar, iniciativa de la Regidora Alejandra Domínguez, es un instrumento que permite desarrollar estrategias en colaboración con la ciudadanía a fin de unir esfuerzos contra la delincuencia.

Estos equipos de alarmas forman parte de una estrategia preventiva en la que las escuelas organizan un comité de seguridad escolar y de esta manera adquieren el derecho a recibir capacitación que el equipo de escuelas seguras les dará a sus planteles para tener conocimiento de cómo funcionan y cómo accionarlas, presentándoles al sector policial que representa a su comunidad.