En el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el gobierno federal determinó que Puebla fuera electa como una de las sedes donde se analizarán temas concernientes a uno de los cinco ejes fundamentales del PND.

Así lo dio a conocer Juan Manuel Vega Rayet, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Puebla, quien agregó que para dicho encuentro, previsto para el 3 de abril próximo, se contará con la asistencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La decisión de elegir a Puebla como sede de consulta para examinar el eje temático denominado "Un México incluyente", obedece a la propuesta por parte de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, y del Subsecretario de Prospectiva, Planeación Evaluación de la misma dependencia, Juan Carlos Lastiri Quirós.

A decir del delegado, tanto Robles Berlanga como Lastiri Quirós consideraron que, dada la importancia sociocultural que reviste esta entidad en el plano nacional, los resultados del foro serán sumamente sustanciales en la conformación del PND 2013-2018.

La consulta pública se llevará a cabo el día 3 de abril y contará con la participación de organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas, organismos empresariales, cámaras de comercio, agrupaciones campesinas, académicos y todos aquellos grupos organizados y personas que tengan la disposición de orientar el rumbo del país hacia el progreso y la equidad social, se indicó.

El PND 2013-2018 gira en torno a cinco ejes fundamentales que son: "México en Paz", el cual tendrá lugar en Monterrey el próximo 25 de marzo. Este eje abarca principalmente temas de estado de derecho, seguridad pública, seguridad nacional y democracia.
Asimismo, un "México con educación de calidad para todos", que será en la ciudad de Veracruz el 19 de marzo. Abarca fundamentalmente temas de educación, ciencia, tecnología e innovación.

"México Próspero" se llevará a cabo en capital del país el 16 de abril, para generar certidumbre económica y un entorno que detone el crecimiento de la productividad del país; el cual incluirá temas de acceso a insumos productivos, competencia, regulación, infraestructura y fomento económico, entre otros.

El 12 de marzo, en la Ciudad de México tocará el turno del eje "México con responsabilidad global", que abarcará principalmente temas de presencia global, integración regional y libre comercio.

En tanto que en la ciudad de Puebla, se analizará el eje "México incluyente", en el que se compilarán propuestas para garantizar los derechos humanos de toda la población y generar una calidad de vida que de pie al desarrollo de una sociedad productiva.