Durante el primer día de la aplicación del proceso de reordenamiento comercial de Los Portales del zócalo de la ciudad no se aplicaron multas ni se hicieron recomendaciones a los propietarios de los establecimientos del lugar.

A partir de este día la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial aplicó el operativo en los portales Morelos, Hidalgo y Juárez para retirar de los pasillos mesas, exhibidores y mobiliario en general, con la finalidad de mejorar la imagen y la movilidad de los peatones.

Durante el operativo, el titular de la dependencia, Luis Mora Velasco señaló que tras el cumplimiento del plazo para aplicar el reordenamiento de Los Portales se procedió a iniciar los recorridos de supervisión.

El funcionario municipal destacó que luego de disponerse la norma técnica, aprobada por el cabildo poblano se inició con la ejecución de esta medida para poner orden en dicha la zona del Centro Histórico.

Por lo anterior, debido al consenso que hubo para crear los lineamientos, los negocios hasta el momento han acatado la disposición municipal, por lo cual el operativo se llevó en completa calma por la Dirección de Normatividad del ayuntamiento de Puebla.

No obstante, el funcionario precisó que en caso de que los negocios ocupen nuevamente los espacios que fueron liberados con el reordenamiento, su dependencia estará facultada para imponer las sanciones correspondientes, cuyo monto oscila entre los 100 y los mil días de salario mínimo en el caso de los negocios que venden alcohol, y de 5 a 500 días de salario mínimo para quienes no lo vendan.

Incluso, a decir de Mora Velasco, podría haber clausuras definitivas si es que los negocios desobedecen hasta en dos ocasiones los lineamientos fijados por la autoridad municipal.

El funcionario aclaró que lo único en lo que se dará un tiempo de tolerancia hasta de 30 días a los dueños de los establecimientos, será en el cambio de mobiliario para que se unifique entre todos, de acuerdo con los lineamientos establecidos dentro del reglamento.

Por eso, modificaciones como liberar el paso peatonal, las rutas de evacuación, pasillos, obstáculos para transeúntes, retiro de basureros, equipos de televisión y vídeo, equipos de sonido, amplificadores, máquinas expendedoras, exhibidores, entre otros objetos que obstruyan el paso y que no esté acorde a la nueva imagen, tendrán que aplicar de manera inmediata.
 
Cabe destacar que el reordenamiento de Los Portales tiene la finalidad de despejar los pasillos y retirar mesas que en un momento dado pudiesen impedir el paso de los peatones ante una emergencia.