Los consejeros nacionales del PAN conocerán este sábado el anteproyecto de reforma de estatutos con el cual el partido busca un proceso de afiliación más ágil y menos controlado por los comités municipales.

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, explicó que se tendrá un instituto político volcado hacia afuera, más abierto, democrático, incluyente, donde todas las voces de los militantes sean escuchadas.

Madero Muñoz precisó que la intención también es tener una base de simpatizantes con la que se logre la cercanía con los ciudadanos afines y contacto estrecho.

Indicó que entre las propuestas de reforma está evitar que la afiliación sea un instrumento corporativo para ganar elecciones internas y no permitir que los consejos estatales sean cooptados por grupos, ya que sus integrantes primero deberán ser dirigentes o candidatos.

El dirigente nacional panista afirmó que se fortalecerá la participación de las mujeres en la vida interna del partido, ya que todos sus órganos internos deberán tener al menos 40 por ciento de integrantes de género distinto.

Madero Muñoz expuso que el Consejo Nacional tendrá una comisión de afiliación a la que pueden recurrir los panistas en caso de violaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Además, se ordena al partido para que las renovaciones de las dirigencias se hagan a más tardar el año siguiente a la elección, para enfocar los esfuerzos durante dos años, a fin de ganar elecciones.

Asimismo, destacó que se propone fomentar la democracia interna en la selección de candidatos, pero se garantiza que los precandidatos se acrediten mediante mecanismos objetivos de competitividad electoral.

En este mismo tenor, mencionó que se permitirá con mayor facilidad la incorporación de mujeres, indígenas y migrantes en las candidaturas a puestos de elección popular.

También se permite una mayor representatividad de los estados en el Consejo Nacional, ya que en vez de que ellos elijan 150 podrán votar hasta por 270 consejeros nacionales, agregó.

Indicó que otro avance importante en la reforma estatutaria es que se crean consejos consultivos ciudadanos de los Consejos Nacional y los Estatales, con lo que se consolida la vocación ciudadana del partido.

Este anteproyecto de reforma estatutaria se pondrá a consideración del Consejo Nacional y después el CEN lo aprobará el próximo lunes, a fin de presentarlo el 16 de marzo en la Asamblea Nacional Extraordinaria, puntualizó.

“Un partido más abierto”
Los nuevos estatutos del PAN proponen un partido más abierto a los ciudadanos, sin afiliaciones corporativas y que estén más comprometidos con su doctrina y organización, aseguró el presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz.

En su cuenta de Twitter @GustavoMadero, escribió que los nuevos estatutos de Acción Nacional contemplan que se garantice 40 por ciento de cuota de género para todos los órganos del partido, ya sea Consejos o Comités Directivos.

En entrevista, la secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN del PAN, Guadalupe Suárez Ponce, comentó que el anteproyecto está listo, aunque todavía hay polémica en algunos temas y por ende serán llevados a la asamblea para que ésta los resuelva.

Citó como ejemplo el tema de las nuevas formas para afiliarse, si debe ser presencial o es suficiente que por internet hagan su registro y durante el año se les compruebe que trabajaron por el partido y otra que tiene que ser presencial y además debe llevar un aval.

“Asimismo, hay quien señala que no únicamente el Consejo Nacional debe elegir al presidente del Comité Ejecutivo Nacional, sino deben estar todos los diputados y senadores en esa elección, pero otros dicen que se debe quedar como está.

”También hay quien dice que hay que pagar cuota como militante del partido pero que tú la propongas, y otros que solo la paguen los funcionarios, sean de elección o de designación.”

Señaló que otro tema muy caliente es el 43 bis, que es el relativo a que todos los secretarios de un Comité Estatal y Municipal deben renunciar un año antes de la elección.

Indicó que en este punto hay un bloque de jefes estatales que dicen que debería ser 15 días antes, “otros que seis meses y los más que tres meses, lo cual es lo más probable”.

Más adelante, subrayó que en las mesas de trabajo que llevó a cabo el Consejo Nacional en su primera sesión del año hubo aportaciones valiosas para enriquecer el anteproyecto, “como el que se considerara que se afiliara uno por internet y que durante el año se entregaran los documentos”.

Agregó que en las mesas también salió el tema de quién debe elegir el método de selección de candidatos, si debe continuar la Comisión Nacional de Elecciones tomando esa decisión, o debe ser el Comité Estatal.

Incluso se propuso que fuera el Comité Municipal quien definiera los municipios, el Comité Estatal las estatales y el Nacional las federales, concluyó la también integrante de la Comisión de Evaluación y Mejora. (Con información de Notimex)