El gobierno del estado trabaja en la recaudación de fondos financieros para la construcción de un refugio para víctimas de trata de personas y de lograrlo, sería la quinta instalación de este tipo en toda la República Mexicana.

Actualmente en el país sólo existen cuatro refugios para atender a víctimas de trata, dos se ubican en el Distrito Federal, uno en Chiapas y uno más en Baja California.

Gabriela Moreno Valle Rosas, presidenta del voluntariado de la Secretaría General de Gobierno, dio a conocer que con la construcción del refugio en Puebla se podrá atender a las víctimas bajo un modelo integral con atención médica, socio-productiva, legal, psicológica y educativa.

Refirió que este refugio se edificaría con perspectiva de género, que conlleve a su rehabilitación y reinserción a la sociedad, garantizando un trato seguro, digno y en particular con calidad humana.

Previo al concierto "La bohemia continúa", que se organizó con el objetivo de recaudar fondos, dijo que con el esfuerzo de todos los ciudadanos se hace la diferencia.

"En Puebla se siente el ánimo de ayudar a combatir este delito, ya que de acuerdo con las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la trata de personas anualmente reúne alrededor de 82 mil millones de dólares anuales, y es el tercer negocio ilícito más redituable, luego del tráfico de drogas y armas", precisó.

Hizo un llamado a la sociedad civil a sumarse a esta causa que ha emprendido el gobierno del estado de Puebla, para que sea posible devolver la esperanza y apoyar a las víctimas de este delito.

En tanto, Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno, dio a conocer que la firma de convenio de colaboración para la difusión y concientización de la Campaña Corazón Azul Puebla en contra de la trata de personas, realizada en coordinación con la Delegación Estatal Puebla de la Cruz Roja.

Asimismo, enfatizó que la trata de personas es un tema urgente, ya que es el tercer negocio ilícito de detrás del tráfico de drogas y de armas.

"Uno de los temas más importantes en el que yo creo es la enorme potencialidad que tienen los seres humanos de hacer cosas extraordinarias, y llevar vidas dignas. Todos los seres humanos tenemos capacidades, y debemos empezar por imaginarlas y después crearlas", enfatizó.

Por su parte José Manuel Cervantes Jiménez, delegado estatal de la Cruz Roja en Puebla, resaltó la importancia de sembrar la semilla de la prevención en niños y jóvenes.