Ayer culminó la 43 reunión de diputados locales panistas. En su último día de trabajo, el conferencista Miguel Carbonell abordó la responsabilidad del trabajo legislativo y la necesidad de implementar una serie de sanciones para los representantes populares que incumplan su trabajo.

El analista Miguel Carbonell presentó su ponencia “Las Reformas que México necesita desde los Congresos Locales”, en donde hizo un diagnostico del trabajo legislativo de Acción Nacional en las diferentes Soberanías, por lo que destacó la importancia de estar actualizados en los temas que históricamente ha defendido el PAN, como la reelección legislativa.

En el mismo sentido, el académico Miguel Carbonell mencionó que la democracia en México debe dar mejores resultados, subrayando la responsabilidad de los diputados de Acción Nacional para implementar nuevas técnicas legislativas, a fin de generar la confianza en la ciudadanía y hacer de la democracia el camino correcto.

Por último, Edgar Vargas presentó la ponencia “Uso de Redes Sociales en Política”, en la que explicó la importancia de la comunicación digital, y la influencia de las redes sociales en el actuar legislativo, ya que es una herramienta en la que los legisladores pueden tener un mayor contacto con la ciudadanía, además de que es un espacio de información para presentar iniciativas, nuevas leyes y reformas a diversos ordenamientos.

“Todas las acciones que emprendan los integrantes de Acción Nacional tienen nombre y apellido, por lo que el buen trabajo, esfuerzo y compromiso los hará ser mejores ante los ciudadanos”, afirmó el coordinador nacional de diputados del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas.

La tesis del encuentro, planteada por Pérez Cuevas, es que el PAN,  desde las alcaldías que gobierna, transformará la realidad de México como lo ha hecho desde que ganó sus primeros municipios.

Los diputados locales del PAN revisaron las reformas que México necesita desde los Congresos locales y el uso de redes sociales en política.

Cuevas estuvo acompañado del coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso del estado de Puebla, el diputado Mario Riestra Piña, y clausuraron los trabajos del 43 Encuentro Nacional de Diputados Locales, que se realizó en la Ciudad de Puebla.
Durante el tercer y último día del 43 Encuentro Nacional, Pérez Cuevas agradeció el apoyo del gobernador del estado, así como la organización a los diputados Mario Riestra Piña y Josefina Buxade Castelán, y a la bancada panista del poder legislativo poblano, por la realización de este evento en el que se logró una agenda legislativa de alto nivel con el objetivo de transformar al país.


El Encuentro entre los legisladores panistas inició el jueves con el análisis del Pacto por México y su impacto en las legislaciones estatales.

Los panistas revisaron la agenda en materia de transparencia y rendición de cuentas, materia de política social para los estados.
El viernes por la tarde, los diputados locales de Acción Nacional analizaron los próximos comicios electorales, la reforma estatutaria y escucharon experiencias exitosas de gobernadores panistas, como la del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

También hicieron un repaso sobre la agenda legislativa de este año, a cargo del coordinador de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero Arroyo, y del de la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal.

En su planteamiento, el senador Ernesto Cordero Arroyo dijo a los diputados locales que, al igual que ellos, el Senado enfrenta una serie de retos para lograr un país más democrático, incluyente y de libertades.

“Los panistas somos gente de lucha, de principios, somos gente que ha participado en política para el beneficio del país, por ello, debemos sacar la casta y dar la cara por el Partido Acción Nacional.”

“Como panistas, y ahora oposición, nos toca defender las banderas del partido y los logros de los gobiernos del PAN, tanto a nivel federal como local”, agregó.

Durante la reunión, destacó que la agenda legislativa del PAN en la Cámara Alta incluye temas de relevancia nacional como el regular la contratación de deuda de estados y municipios, así como la autonomía del Coneval.

Finalmente, Cordero Arroyo felicitó y agradeció a los diputados locales por el afectuoso recibimiento, y los exhortó a seguir trabajando en beneficio del Partido y de los mexicanos.

Por su parte, el diputado Villarreal se refirió a los seis ejes de la agenda legislativa para el 2013, que considera un conjunto de reformas que requiere el país para estimular el desarrollo político, económico y social del país.

Subrayó la necesidad de construir consensos derivados del Pacto por México, y aclaró que éste constituye el piso básico para la futura labor legislativa y su cumplimiento no anula ni posterga la agenda que impulsan los legisladores panistas.

Destacó que entre los compromisos por los que trabajarán los diputados panistas en los próximos meses está la reforma de transparencia y el fortalecimiento del IFAI, "lo que hemos escuchado del lado del PRI es que ellos quieren cambiar a todos los consejeros del IFAI, es normal, al PRI le incomoda la rendición de cuentas, mientras nosotros como gobierno, a partir del 2001, le dimos transparencia, rendición de cuentas y derecho a la información pública a los ciudadanos".

Acusó que el PRI se fue a esconder a los estados en donde aún no hay transparencia ni rendición de cuentas, y "por eso quieren un consejo a modo, y por eso quieren promover políticas públicas que no están encaminadas a mejorar o a combatir la pobreza, sino que están totalmente destinadas a buscar ganar votos".