El Partido Acción Nacional mantiene una ventaja en la capital de al menos ocho puntos sobre el Revolucionario Institucional, resultando con una evaluación positiva el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, se dio a conocer durante una reunión en Casa Puebla donde estuvieron los aspirantes a la candidatura por el municipio, así como los líderes panistas, entre ellos Juan Molinar Horcasitas.

En la reunión privada con el gobernador Rafael Moreno Valle, estuvieron los aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal por el PAN Antonio Gali Fayad, Jorge Aguilar Chedraui, Pablo Rodríguez Regordosa y “Franco” Rodríguez Álvarez, quienes fueron informados de la situación que hay en la capital con miras al proceso electoral.

La casa encuestadora, de la cual no se dio a conocer el nombre, informó que a cuatro meses del proceso electoral la medición realizada como marca es positiva para Acción Nacional en la capital y destaca la evaluación de Eduardo Rivera Pérez para que se mantenga la ventaja.

En el estudio se destaca que tanto el alcalde como el ejecutivo cuentan con una percepción positiva por parte de los ciudadanos.

El estudio —de acuerdo con las fuentes consultadas— se refiere a la marca Acción Nacional, e indica que la ventaja se ha mantenido aún con el triunfo del Revolucionario Institucional en el pasado proceso electoral federal y la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, se dio a conocer que en fecha próxima se dará a conocer el resultado de una encuesta para determinar el posicionamiento de cada uno de los aspirantes a la presidencia municipal. Según señalaron las fuentes consultadas, el panorama que se tiene para el proceso electoral aún es positivo.

En la reunión estuvieron presentes el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, el dirigente estatal Rafael Micalco Méndez, el líder municipal Gerardo Maldonado Balbanera, el senador Javier Lozano Alarcón, el delegado Maximiliano Cortazar, así como el representante del CEN Juan Molinar Horcasitas.

Gali, a la cabeza
A pesar de que no se presentó una encuesta referente a candidato como tal, los estudios que se dieron a conocer un mes antes publicados por Intolerancia Diario el 29 de enero señalaban que Antonio Gali Fayad tenía ventaja sobre los demás aspirantes, además de que Jorge Aguilar Chedarui está a punto de retirarse de la contienda para buscar una diputación.

Revelaron que la ventaja que tiene Gali Fayad sobre el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa es de 2 a 1, y en lo referente a Francisco Rodríguez Álvarez es de 3 a 1.

Las fuentes consultadas indicaron que Nueva Alianza y el PRD apostarán por el candidato ciudadano mejor posicionado, en este caso Gali Fayad.

En la información dada a conocer se advertía el rechazo al Yunque en caso de que se de la alianza, es decir, “nada con el Yunque”.

El secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Julián Rendón Tapia indicó que se espera la llegada de la delegada Thelma Guajardo y habrá una reunión con la dirigencia nacional el día de mañana para tratar el tema de las alianzas y las candidaturas.

Recordó que en 2010 se hizo una alianza, pero se pusieron condiciones como la de no apoyar a los candidatos de la ultraderecha y quedó en claro que con un candidato del Yunque no se iría, y se advirtió que con Ana Teresa Aranda no se iría.

Aguilar, fuera
En declaraciones a los medios el secretario de Salud en el estado, Jorge Aguilar Chedraui, cuestionado sobre sus aspiraciones a la candidatura a la presidencia municipal de la capital, ha señalado que éstas existen pero no están limitadas a un momento o posición, y lo que puede decir es que pretende seguir siendo servidor público, ya sea en el Ejecutivo, en el Legislativo o desde el ayuntamiento

Al preguntarle sobre si le quita el sueño ser candidato a la presidencia municipal de la capital, comentó que “en lo más mínimo”, e indicó que no hay ninguna prisa, existen tiempos legales y habrá que esperar.

Reiteró que de lo que está convencido es que quiere ser un servidor público y contribuir en lo que le conviene al estado.