El Frente de Izquierda y Organizaciones Progresistas informó que el 5 de marzo presentará las pruebas documentadas ante el Instituto Electoral del Estado, entre ellas las fotografías de la comida de la unidad panista realizada el pasado sábado, donde se repartieron bolsas con el emblema de Acción Nacional cruzado a manera de boleta electoral.

Al iniciar en el zócalo de la ciudad la jornada para recolectar pruebas de los actos anticipados de campaña, militantes de los partidos PRD, PT, Movimiento Ciudadano y diversas agrupaciones demandaron una acción directa por parte del instituto electoral que no está garantizando el principio de equidad en la contienda, pero sobre todo ha permitido que violen la ley de manera flagrante.

Jorge Méndez Spínola reconoció que las fotografías publicadas muestran claramente como uno de los dos partidos que mantienen el control llevó a cabo un acto que viola la legislación electoral pues se está llamado a votar. Señaló que se están sumando pruebas fehacientes de que realmente hay un adelanto de campañas por parte de distintos partidos y de quienes pretenden ser los candidatos para el 7 de julio.

Comentó que el martes, de manera oficial, se irá como frente ante el Instituto Electoral del Estado, ya que al parecer los consejeros “ni ven ni oyen”, pese a las precampañas intensas que se están llevando en todo el estado.

Méndez Spínola indicó que se supone que ellos son la autoridad, el árbitro imparcial de la contienda y a quien le corresponde intervenir, además de que no hacen ningún favor, es su obligación pues son un órgano ciudadano y no la oficina de un poder político.

Méndez Spíndola señaló que de la comida de la unidad panista se están recabando más pruebas y se tiene conocimiento que algunos de quienes las recibieron las habrán de entregar para fortalecer la denuncia, e insistió en que se tomará lo publicado, pues los medios son los que han dado testimonio de todo ese tipo de situaciones que se presentan.

Advirtió que tienen fotografías de diferentes puntos del estado donde se muestra lo mismo: publicidad de revistas, pinta de bardas, espectaculares, publicidad en los autobuses que circulan en la capital; en sí, lo que se llama simplemente “campaña adelantada”.

Reiteró que lamentablemente el único que no ve lo que está sucediendo es el Instituto Electoral del Estado.

Mientras, Raimundo Reyes Escobar expresó que el evento del domingo es para que la ciudadanía exija que no se sigan burlando de ella, ya que los aspirantes han realizado campaña desde hace tres meses sin respetar el calendario electoral, además de que está la ley y deben cumplirla.

Sostuvo que hay elementos suficientes para que el instituto niegue el registro a los aspirantes que violaron la ley, además comentó que hay otras instancias legales en caso de que las autoridades locales hagan caso omiso de la denuncia.