Pobre de aquel país que no hace cine, porque entonces no registra su historia, indicó Adal Ramones, quien apuntó que a través de las cintas de la Época de Oro del cine mexicano es posible conocer las construcciones de ese entonces, por citar un ejemplo.

Consideró el actor y conductor de televisión, quien presentó su película Martín al amanecer, del director Juan Carlos Castro, en el marco de la primera edición de Novel, Foro Mexicano para el Cine Nuevo, organizado por el director Alejandro Ramírez.

Lamentó que en la actualidad las generaciones jóvenes tengan una "repulsión" al cine mexicano, y en cambio quieren películas de acción, violencia, ataques y adrenalina, lo cual no es malo, pero deben apostarle al cine mexicano en cualquier género y época.

Carmen Salinas refirió que en la India la industria del cine es grande, ya que en ese país se filman cintas cada día del año, las salas de cine están a disposición del público y los actores de cine son muy respetados, además de ser apoyados para el rodaje de sus películas.
En su intervención se congratuló porque esta primera edición del Foro Novel está dedicada a ella.

"Para mí es muy grato que Alejandro (Ramírez) haya tenido la iniciativa de hacer este festival de cine, y que se haya hecho en esta ciudad que quiero tanto", indicó.

La actriz ha desarrollado más de 100 películas, algunas que le han dejado un grato sabor de boca y un par de ellas no tanto, pero todas sus actuaciones han sido ejecutadas con gran seriedad y respeto al público.

Para el director, Juan Carlos Castro, en México hace mucha falta que el cine regrese a las clases populares, ya que los consorcios han encarecido este sector con altos costos en el precio de las entradas a las salas, lo que de alguna manera obliga a la gente a consumir "piratería".

"A la gente del pueblo no nos gusta ir a las salas para ver cine mexicano, se van por otras producciones y eso no significa que haya competencia, en realidad es una competencia desleal; por lo que yo propongo que regresemos a los grandes circuitos de los años 70 donde se proyectaban películas por 4 pesos", dijo.

Martín al amanecer es una cinta atemporal, de 85 minutos, se estrenará en mayo próximo en cerca de 25 salas de cine en el país. Actúan Adal Ramones, Carmen Salinas, Diana Bracho, Manuel Ojeda, Imelda Castro y el niño César Cortés Reyes.

El coche descompuesto de Martín (Adal Ramones) lo obliga a caminar por el desierto buscando ayuda. Como única esperanza entra en una cantina al lado de la carretera y ahí queda trazado un juego del destino que lo cambiará para siempre.

En entrevista, Carmen Salinas destacó que esta película cuenta con las participaciones de grandes actores, además de ser la dueña de la cantina.

“Soy la mera mera de una cantina, es un personaje que tiene muchas cosas de trasfondo, ya que soy la encargada de vender o prostituir a las muchachas de esta cantina, mi papel se refugia en este pueblo alegado y olvidado.

”Ojalá le guste a la gente de Puebla, un lugar que quiero mucho, por eso cuando me dicen de venir aquí para cualquier trabajo con gusto estoy y siempre antes de irme paso a ver a mi Señor de las Maravillas.”

Imelda Castro, quien da vida a Lupe, destacó que la película es muy humana.

“Es también mi primer protagónico y fue un reto porque era mudita en la historia, estoy agradecida con Carmen como con todos mis compañeros actores de quienes aprendí mucho, principalmente de la señora Salinas quien me dio muchos consejos para este personaje.”

Martín, a la muerte de su madre, quiere viajar al pueblo de su progenitora para depositar las cenizas, pero su auto se descompone en un lugar desértico y decide entrar a un congal donde conoce a Lupe, una guapa prostituta muda que le cambia la vida.