Pese a ser una mujer adulta, Teresa de Jesús Salazar, vecina del municipio de Amozoc, tomó la difícil decisión de aprender a leer y escribir pues eran innumerables los prejuicios o críticas de la gente que le rodeaba, sin embargo, después de mucho pensarlo se armó de valor y se sumó al Programa de Alfabetización que se emprendió por parte de las autoridades estatales y del municipio, gracias al convenio entre la UNAM, la UAP y el IEEA.

Después de un periodo de seis meses, Teresa de Jesús finalizó sus estudios básicos; el hecho de dar este gran paso —como ella lo define— le ha dado la seguridad que necesitaba para afrontar las críticas de los vecinos o personas conocidas, quienes le decían que ya era muy tarde para que aprendiera a leer y escribir.

“Al principio temía a las críticas, el no saber leer ni escribir nos hace diferentes o, mejor dicho, nos sentimos menos, o nos vuelve más vulnerables ante las personas que sí lo saben. Muchos me dijeron que para qué estudiaba, que ya no era necesario, que había podido sacar a mis hijos adelante y que era una pérdida de tiempo”, recuerda con nostalgia doña Teresita, como la conocen sus vecinos.

Sin embargo, gracias al apoyo de su familia y al saber que sí podía hacerlo, aprovechó las jornadas de alfabetización.
“Gracias a la paciencia y la asistencia de las personas del IEEA, ya puedo comunicarme con mis seres queridos que no viven en Puebla, a través del internet”, menciona entusiasmada.

“Tengo las ganas de seguir estudiando y aprendiendo más. El aprender a leer y escribir nos abre muchas puertas (…), el beneficio es para siempre. Saber que nunca es tarde y que depende de nosotros para lograrlo”, manifestó, tras agradecer a todas las personas y autoridades involucradas en esta acción.

A esta historia y experiencia se suma también la señora María Sánchez Nieto, quien coincidió en agradecer a la alcaldesa de Amozoc, Rosa Elva de Ita Marín, por haber gestionado este Programa de Alfabetización.

La educación es  un derecho de todos: De Ita Marín

Durante la entrega de certificados, por haber concluido el nivel básico, en donde se beneficiaron a más de 190 personas (incluyendo a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad), la primera regidora de Amozoc, Rosa Elva de Ita Marín, destacó el interés de las autoridades del estado, sumando esfuerzos con la UNAM, la UAP y el IEEA.

Asimismo, felicitó a todas las personas que se inscribieron a este programa, y manifestó sentirse orgullosa por cumplir uno más de los compromisos que tiene con las familias de Amozoc, “la educación siempre será el presente y el futuro de cada persona, mientras se apoye y fortalezca, se da un gran paso al progreso y desarrollo que tanto necesitamos, pues no podemos caminar hacia nuestro objetivo cuando aún existe parte de la población que es analfabeta”.

Es importante destacar que como un incentivo por parte del ayuntamiento, la primera regidora de Amozoc hizo entrega de despensas y reconocimientos a las personas que concluyeron sus estudios.

Por último, la alcaldesa y los estudiantes que intervinieron en este programa extendieron la atenta invitación a todas las personas a inscribirse a este curso, para así poder ayudarlos a disfrutar lo que la lectura y la escritura puede hacer en su beneficio.