Los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y de la Revolución Democrática propondrán en el pleno del Congreso del estado la suspensión de la dictaminación de las cuentas públicas en la Comisión Inspectora hasta que pase el proceso electoral, presuntamente para que no se utilice la revisión como “garrote” político.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Mario Riestra Piña; de los coordinadores de Nueva Alianza y PRD, Guillermo Aréchiga Santamaría y Eric Cotoñeto respectivamente, informó que la propuesta se espera sea aprobada por mayoría, a fin de que no se contamine la revisión de las cuentas públicas con el proceso electoral.

Señaló que el mismo procedimiento se aplicó el año anterior cuando se dio el proceso electoral federal, a fin de evitar confrontaciones por la fiscalización de las cuentas, situación que fue respaldada por todos los partidos políticos, incluido el Revolucionario Institucional.

Riestra Piña expresó que será hasta el 8 de julio cuando se comiencen a dictaminar las cuentas públicas, ya sea para aprobarlas o bien iniciar los procedimientos de responsabilidades en caso de que se encuentren irregularidades.

Advirtió que en el pasado se utilizaban las cuentas públicas para presionar a los candidatos o partidos políticos, por ello las tres bancadas van a presentar la propuesta en la sesión del próximo jueves y se espera que sea aprobada por el pleno.

En la conferencia el presidente de la Comisión Inspectora, Jesús Zaldívar Benavides, explicó que la Auditoría Superior del Estado seguirá con las auditorías a los sujetos de revisión pero los resultados se darán a conocer hasta que pase el proceso electoral.

Reiteró que el órgano fiscalizador no está siendo ni será utilizado como “garrote” político y se respetará a las instituciones.

Mario Riestra llamó al PRI a sumarse a la propuesta y sostuvo que esto evitará confrontaciones estériles.

Al ser cuestionado sobre la propuesta para que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice las cuentas de 104 ayuntamientos gobernados por el PRI sostuvo que sería caer en irregularidades.

Dijo que la ley determina y establece cuáles son las facultades de cada uno tanto de la Auditoria Superior del Estado como de la Auditoría Superior de la Federación están perfectamente determinadas sus facultades, el trabajo que ha venido haciendo la Comisión Inspectora desde esta Legislatura es muy distinto al que se hacía históricamente, 2es un trabajo transparente, por primera vez se conoce la orden del día antes de las sesiones, cómo se discuten al seno de la comisión los dictámenes, cómo se explica, cómo se dirimen las controversias”.

Al igual que Jesús Zaldívar, Riestra Piña indicó que se encuentra representado en la comisión el Partido Revolucionario Institucional con dos integrantes, es una comisión plural, y uno de ellos es el coordinador de los diputados priistas.

“La ley de fiscalización es muy clara, establece facultades para la Auditoría Superior y la del Estado, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece qué es lo que debe revisar cada quien.”

Mario Riestra, coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional, señaló que con esto se centrará la revisión de las cuentas de manera técnica y no mediática.