El dictamen que presentará el Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática a la dirigencia nacional en torno a un acuerdo electoral con el Partido Nueva Alianza muestra que hay situaciones negativas después del análisis realizado tras la detención de la profesora Elba Esther Gordillo Morales.

Lo anterior fue informado por el presidente del Comité Estatal, Eric Cotoñeto Carmona, quien indicó que será este martes cuando se entregue el dictamen a la Comisión Política Nacional, luego de que los miembros de la dirección estatal analizaran la situación que se presenta a nivel local en caso de ir en alianza con el “partido de la maestra”.

Cotoñeto Carmona indicó que se detectaron más puntos en contra de que en la coalición esté presente Panal, pero ésta es una situación que deberán resolver los 15 integrantes de la Comisión Política Nacional.

Reconoció que definitivamente la detención de Gordillo Morales cambia el escenario para Puebla en torno a las alianzas, por el impacto que tiene ante la percepción de la gente y esto es lo que se está advirtiendo.

Explicó que aún y cuando el documento se entregará este martes por la mañana, la respuesta se podría dar en un período hasta de 10 días ya que se analiza la situación de los 14 estados donde habrá elecciones.

Cuestionado sobre la posición de Gustavo Madero Muñoz, dirigente del Partido Acción Nacional, en el sentido de que ellos sí ven viable la coalición con Panal, declaró que ésta es la opinión de un instituto político, pero el PRD depende de lo que diga la Comisión Política Nacional.

El pasado 23 de febrero los consejeros estatales del PRD aprobaron una política amplia de alianzas y autorizaron al presidente estatal, Erick Cotoñeto Carmona, para que iniciara conversaciones con otros partidos para analizar la alianza.

La aprobación de la política de alianzas era un paso a favor de una coalición del PRD con el PAN y Nueva Alianza, pero aún falta el visto bueno de la dirección nacional del Sol Azteca.

Mientras los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano desde un principio se manifestaron en contra de ir con Acción Nacional, y la semana pasada cuestionaron a Nueva Alianza.

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, dijo que con el panorama que se presentaba para el proceso lo ideal hubiera sido ir en un solo bloque de la izquierda pues ellos no pueden aceptar aliarse con la derecha.

Dijo que están preparados para contender en 111 municipios con planillas propias, además de los 26 distritos electorales, y negó que esté en riesgo su registro.

Precisó que la alianza con el Panal y el PAN está descartada, ya que en el caso del primero éste ha mostrado una actitud que no corresponde a los acuerdos de hace tres años, además de que ha atacado de manera sistemática a Movimiento Ciudadano.

En el caso de Acción Nacional, dijo que es un partido que está buscando aliarse con la izquierda después de la severa derrota que tuvo en el pasado proceso electoral federal donde cayó a la tercera posición, además de la reducción del número de militantes.

Indicó que puede que haya interés de ese partido, y si algún instituto político de izquierda acepta seguirle el juego respetará su decisión.

Dijo que está claro que hay un partido desesperado para llegar a una alianza con la izquierda por los pobres resultados, pero, en el caso de Movimiento Ciudadano, permanecerán sin dialogar con sus dirigentes.

Reiteró que los acuerdos sólo serían para formar un amplio bloque de izquierda donde se incluirá al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero éste dijo que no irá en el proceso.

PT sigue firme
El comisionado nacional del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez Rodríguez, sostuvo que se mantiene la negativa de unir fuerzas con el PRI o el PAN para el proceso local de 2013, y lo que se contempla es una alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano, consolidando un frente amplio de izquierdas.