El dirigente del tricolor, Pablo Fernández del Campo, afirmó que su partido revisa el tema de las bolsas proselitistas entregadas el sábado pasado en una reunión panista.

Fernández del Campo señaló que su partido realiza un acopio documental de las anomalías en las que incurrió el Partido Acción Nacional al entregar bolsas del mandado en las que se hacía un llamado explícito al voto a favor del PAN cuando aún no han iniciado las campañas, lo que convierte al hecho en un acto anticipado de campaña, algo que está prohibido por la ley e implica diversas sanciones.

Fernández del Campo señaló que su partido revisa el tema y que exige que se cumpla la ley porque nadie puede estar por encima de la norma jurídica.

“No hay intereses intocables. En ningún lugar de nuestro territorio. Aquí y en todo el país. Eso nos queda claro. Queremos un país de leyes. El PRI es un partido que defiende la legalidad. Somos un partido que respeta la ley y las instituciones, en este caso las instituciones electorales. Pero al mismo tiempo también exigimos que los demás integrantes de la sociedad cumplan con las leyes, independientemente de si son partidos o no. Todos estamos obligados a cumplirlas.”

El presidente del tricolor en el estado planteó que ningún partido político puede tomar ventaja:

“No cabe duda, la ley es muy clara, las campañas electorales y tampoco las precampañas han iniciado. Por lo que no puede haber actos anticipados de campaña, la ley electoral indica los tiempos. Nadie se puede adelantar a hacer campaña”.

El pasado sábado, durante la denominada comida de la unidad, se entregó material proselitista a favor del Partido Acción Nacional (PAN).

Al término de la “comida por la unidad”, celebrada este sábado en el Salón las Estatuas, a la salida del salón de fiestas se entregaron bolsos de mandado con la leyenda “vota por el PAN”, a los asistentes a la comida.

Sin embargo, el PAN aún no emite su convocatoria para el registro de precandidatos ni para el de candidatos.

Es decir, se trata de un acto anticipado de campaña.

Será, de acuerdo a los tiempos marcados por el Instituto Estatal Electoral (IEE), hasta el próximo 5 de mayo cuando se inicie el registro de candidatos a puestos de elección popular.

Las bolsas entregadas a los asistentes a la “comida por la unidad” muestran escudos del Partido Acción Nacional.

Al abrirse la bolsa, en los costados se advierte el llamado al voto por ese partido político.

El llamado al voto no puede realizarse hasta que no se inicien las campañas electorales. Y la realización de actos anticipados de campaña genera diversas sanciones.

El dirigente del PRI expuso que su partido vigilará que no haya actos que violenten la ley. Y en caso de que existan los elementos, su partido presentará una denuncia.