Al PRI no le corre prisa para publicar su convocatoria. El caso de Elba Esther Gordillo es “plata pura”. El expartidazo aguardará que el tema no caiga y espera que en la semana haya más revelaciones de corrupción del caso Gordillo, por lo que aún no emitirá su convocatoria.

El delegado priista se sinceró y con greguerías diserta sobre los avatares de la estrategia tricolor para ganar la alcaldía.

El priismo espera que el caso Gordillo y su relación con el gobernador Rafael Moreno Valle siga permeando en la sociedad poblana.

Del regaño a la sorna, en un santiamén el delegado priista Fernando Moreno Peña mudó de ánimo.

“Si nosotros sacamos un candidato esta semana matamos el tema de Elba Esther, y eso es plata pura; ustedes lo saben, por qué lo vamos a matar, ahí que sigan saliendo las cosas, ¿o no? No me obliguen a decir la estrategia, ¡por favor!”

Primero molesto, cuando se le cuestionó sobre si la modificación de los estatutos del PRI implicaba el aumento del IVA, después irónico, el delegado del CEN del PRI en Puebla, Fernando Moreno Peña, declaró que para su partido la aprehensión de la exlíder magisterial, Elba Esther Gordillo, es plata pura.

Pero en cuando habló de la detención de Elba Esther Gordillo y de su relación con Rafael Moreno Valle, el rostro se le iluminó al delegado y pasó de súbito a ser dicharachero y a sincerarse sobre cómo el PRI piensa aprovechar el tema Gordillo antes de Semana Santa.

La convocatoria priista para la alcaldía no saldrá esta semana.

Moreno Peña descartó que los tiempos electorales corran en contra de los tiempos del expartidazo.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Fernando Moreno Peña, a cuestionamiento expreso, señaló que hasta la siguiente semana el PRI publicará la convocatoria para la alcaldía, aunque esta fecha es solamente tentativa.

***

El delegado priista afirmó que la detención de la profesora Elba Esther Gordillo por actos de corrupción afectó principalmente al Partido Acción Nacional y al Panal. Tan es así, que los panistas repetirán sus encuestas mandadas a hacer para observar el posicionamiento de sus precandidatos y cómo la detención de la profesora Elba Esther Gordillo, aliada del gobernador Rafael Moreno Valle, afectó a los aspirantes.

“En las fotos que hay en las calles donde están los dos, tuvieron que quitar a Elba Esther, ella estaba en medio de los dos; ellos ya recibieron el beso del diablo, a los que se destapan temprano les da frío, se enferman de gripa, les da la gripe de Santa Martha… Santa Martha Acatitla.”

El delegado dijo que este tema no afecta al PRI porque Elba Esther Gordillo abandonó el PRI en el 2006.

El priista señaló que en el tricolor no hay amigos de la profesora Elba Esther Gordillo, y reiteró que la detención de la profesora afectará a sus aliados políticos que se encuentran en el PAN y en el Panal.

Moreno Peña estimó que en su partido no hay prisa para emitir su convocatoria y seleccionar al candidato a la alcaldía por la ciudad de Puebla, porque una vez que se publique la convocatoria los pristas están obligados a que transcurran 10 días para el registro de aspirantes, Moreno Peña señaló que el límite para concluir las inscripciones para las candidaturas es el 22 de abril.

**
La estrategia que seguirá el PRI será no dar a conocer al candidato a la alcaldía en tanto la detención de la profesora Elba Esther Gordillo repercuta en contra del PAN y del gobernador Rafael Moreno Valle.

Moreno Peña, delegado del CEN en Puebla, adelantó que en los próximos días aparecerán revelaciones sobre personajes involucrados en actos de corrupción de la profesora Elba Esther Gordillo, afectando a quienes sostienen una relación cercana con Gordillo.
El delegado priista se sinceró y con greguerías diserta sobre los avatares de la estrategia tricolor para ganar la alcaldía.

Moreno Peña dijo que el PRI cambió su estrategia porque la detención de Elba Esther Gordillo, le impacta de manera negativa al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, al PAN y al Panal, pero no al tricolor.

“Esto en realidad tiene cambios en la estrategia también, la de ellos y la de nosotros. Si tenemos candidato esta semana matamos el tema de Elba Esther, eso es plata pura, ¿por qué lo vamos a matar?, ahí que sigan saliendo las cosas”, dijo un sonriente delegado tricolor.

La detención de Gordillo les cambió la jugada a los morenovallistas, planteó Moreno Peña.

Irónico, Moreno Peña sentenció:

“Les afecta a ellos, antes de lo de Elba creo que ya tenían unos espectaculares de los dos personajes y con la Maestra en medio, pero dicen que no los van a sacar, a ellos sí les cambió la jugada.”

**
El delegado del PRI se entrampó cuando fue cuestionado sobre las modificaciones a los estatutos del PRI.

Primero discutió con reporteros sobre el sentido de la modificación a los estatutos y si éstos abrían la puerta al aumento del IVA, ya que Moreno Peña prometió renunciar si se aumentan estos impuestos.

Entre didáctico y en tono de sermón, Moreno Peña explicó que la XXI asamblea del PRI no aprobó el aumento al IVA en alimentos y medicinas.

Y hasta exigió a los reporteros que le señalaran los artículos donde se plantean tales aumentos.

Luego se entrampó explicando el sentido de las modificaciones aprobadas a los estatutos de su partido, para que los expriistas puedan regresar a las filas del Revolucionario Institucional y contender por un cargo de elección popular. Esto cuando acrediten 3, 5 y 7 años de militancia. El delegado del tricolor afirmó que esto no se aplica en el actual proceso electoral en Puebla, por lo que dio por concluido el tema luego de una prolija y bizantina explicación.

Pero lo que realmente emocionó al exgobernador de Colima fue cuando se abordó el tema de la profesora Elba Esther Gordillo. Repentinamente su incomodidad lo abandonó, se acomodó en su asiento, se sinceró y hasta reveló que el tema Gordillo para el PRI tiene mucha tela de donde cortar previo a las elecciones: “Si sacamos al candidato esta semana, mataríamos el tema de Elba Esther y ese tema da para más, hay mucho todavía que sacar”.