Hasta en un 20 por ciento se incrementaron en el municipio los casos de enfermedades respiratorias producto de las bajas temperaturas que se registraron en la entidad producto del Frente Frío 31.

Estas enfermedades afectaron sobre todo a menores de edad y adultos mayores que son los grupos más vulnerables en este momento.

Ante esta situación por el incremento de las enfermedades respiratorias, la presidenta de la comisión de salud del Ayuntamiento de Puebla, Xochitl Barranco Cortés, llamó a la población a mantenerse en alerta y prevenir enfermedades respiratorias, principalmente.

Por lo anterior, la regidora del cabildo poblano exhortó a los habitantes de la capital poblana a tomar las medidas necesarias como abrigarse correctamente, consumir frutas y verduras altas en Vitamina C y evitar cambios bruscos de temperatura, esencialmente, para menores de edad y personas mayores, ya que son el sector más vulnerables durante los fríos.

Cabe destacar que por ejemplo en una semana normal antes de los fríos se presentaban uno o dos casos, ahora hasta 10 personas por cada uno de los que prestan el servicio de salud.

Además, para mantener un cerco médico más amplio, las unidades móviles del DIF Municipal realizaron recorridos hasta dos veces por semana por las diferentes juntas auxiliares del municipio para llevar la atención médica hasta los hogares de los ciudadanos que se encuentren más vulnerables.

Los programas que se implementaron fueron sobre todo en comunidades marginadas ubicadas en las juntas auxiliares, pero ahora en esta ocasión también se tuvieron a disposición el apoyo de entrega de cobijas o prendas para el frío.

Hay ocasiones en que se realizan dos jornadas de atención médica por semana o en caso de ser necesario esta se amplía por el resto de los días hasta que baje la incidencia de atención.

En los últimos días se intensificaron las jornadas de salud en las juntas auxiliares, por lo que de ser necesario se mantendrán hasta concluir el Frente Frío 31 que todavía ocasiona temperaturas de hasta menos 2 grados centígrados.

Por lo tanto, recomendó a los ciudadanos a mantenerse abrigados, consumir alimentos ricos en Vitamina C, utilizar bufanda o cubre bocas para evitar la entrada de aire frío a los pulmones, lavarse bien las manos para evitar contagios por contacto, abrigarse bien, no exponerse a los rayos del sol por tiempos prolongados debido a que bajan las defensas, entre otras medidas.

Incluso, a decir de Barranco Cortés sería bueno que la Secretaria de Educación Pública (SEP), volviera a analizar recorrer el horario de entrada escolar en escuelas de la ciudad, cuando las temperaturas desciendan de manera extrema.

Ante ello, exhortó a la SEP a realizar un estudio, que permita evaluar -si es que los fríos continúan- la posibilidad de retrasar el horario escolar mientras las heladas sigan afectando a la población.

Lo anterior lo señaló debido a que la temporada de fríos no ha terminado, según el Sistema Meteorológico Nacional, quien ha pronosticado 50 frentes fríos para la temporada invernal en el país.