En dos operaciones simultáneas de personal del ayuntamiento de Puebla, este martes fueron retirados lavacoches de la zona del parque de El Carmen, así como comerciantes ambulantes de la Plaza Los Gallos.

En la primera operación del día, personal de la Secretaría de Gobernación municipal determinó retirar por lo menos a 15 comerciantes ambulantes que se habían apropiado de las banquetas ubicadas fuera de Plaza Los Gallos.

Al respecto, el director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Miguel Méndez Gutiérrez, aseveró que se desarrolló este retiro de los informales a petición de los comerciantes de la plaza, por invasión de la explanada del lugar y competencia desleal.

Indicó que estos comerciantes pertenecientes a la organización 28 de Octubre, desde hace unos días invadieron de manera irregular este espacio sin contar con la autorización del ayuntamiento de Puebla.
Explicó que los administradores de esta plaza manifestaron su inconformidad debido a que hace unos días aparecieron los ambulantes invadiendo la vía pública y vendiendo productos similares a los que ofertan en el inmueble.

Esto —explicó— derivó en una solicitud de retiro por parte de los comerciantes establecidos, quienes argumentaron competencia desleal e invasión de áreas no permitidas. Ante eso, entablaron acercamientos con esta agrupación desde hace unos días para que de manera voluntaria desalojaran el lugar, sin embargo, al no hacerse durante la mañana de este día procedieron a retirarlos del lugar.

Esto no implicó el uso de la fuerza pública o el decomiso de mercancía, pues desde muy temprano se solicitó su retiro con carácter de urgente y éstos lo atendieron de manera tranquila, para evitar enfrentamientos.

El funcionario municipal destacó que por el momento no se ha llegado a ningún acuerdo y, por consiguiente, no podrán regresar a esta área, situación que se definirá si los locatarios de la Plaza Los Gallos los aceptan o no, así como el hecho de buscar un área donde puedan ser reubicados.

Por otro lado, Miguel Méndez Gutiérrez dio a conocer que también se realizó una operación por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio en contra de lavacoches que operan en la zona del parque de El Carmen, a petición de ciudadanos que se quejaron por el condicionamiento de cuotas.

El funcionario municipal detalló que tras las quejas de los ciudadanos se procedió al retiro de siete lavacoches del parque de El Carmen y condicionar su regreso, situación que dependerá de los acuerdos a los que se lleguen y de las restricciones que se impongan para que trabajen con normalidad.

Méndez Gutiérrez aseveró que se tendrá que revisar a fondo la queja de los ciudadanos, que es fundamentalmente por obligarlos a pagar cuotas por la limpieza de sus vehículos y espacios de estacionamiento en este parque público.

El director de Desarrollo Político precisó que si intervino la SSPTM fue porque los ciudadanos o dueños de establecimientos de la zona se quejaron por los abusos de éstos.

Por lo tanto, aseguró que se revisará su situación por lo que su permanencia estará condicionada a que respeten los lineamientos del ayuntamiento, regular su trabajo en este lugar y si persisten las quejas, saldrán de manera definitiva de este sitio.