El Cabildo de Puebla rechazó de manera definitiva la propuesta para liberar el horario de cierre de antros, por lo que ahora se tratarán de reglamentar estrategias que puedan aplicar los dueños de estos establecimientos.

Esta propuesta fue presentada en su momento por el regidor del PAN, Pedro Gutiérrez Varela, la cual tenía la intención de liberar el horario para evitar que los poblanos siguieran las parrandas en municipios vecinos como San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango, entre otros donde el horario se aplica a discrecionalidad.

Lo anterior, siempre ha sido el principal problema para la capital, toda vez que al no respetarse el horario en este tipo de municipios, ocasionaba los principales accidentes automovilísticos por conducir en estado de ebriedad.   

Al respecto, Pedro Gutiérrez quien promovió esta propuesta reconoció que comerciantes, políticos de otros municipios, autoridades metropolitanas  así como integrantes de comisiones unidas se expresaron en contra de la ampliación del horario de cierre de antros, con quienes se trabajó de manera periódica en el tema.

Sin embargo, destacó que aún cuando en los próximos días sea definitivo el rechazo a esta propuesta, ahora la intención es llegar a un acuerdo para que todos los involucrados implementen estrategias de mayor seguridad para los ciudadanos en lugares donde se vendan bebidas embriagantes.

El cabildante albiazul precisó que la intención es que al no lograr un acuerdo se reglamenten los programas: Conductor Designado, Mesero Responsable, Taxi Seguro, Estacionamientos Seguros y el reforzamiento del Alcoholímetro, entre otras acciones que se aplican en otros lugares del país para la disminución de accidentes por conducir en estado de ebriedad.

Aseveró que derivado de las discusiones en comisiones se determinó hacer modificaciones a las estrategias de seguridad encaminadas a proteger a los jóvenes sobre todo para que pueda aplicarse de manera permanente.

Detalló que tampoco la alternativa como ampliar el horario de cierre de antros una hora más fue aceptada por los participantes a las mesas de trabajo sino dejar como están sus tiempos pero implementando mayor seguridad.

Gutiérrez Varela precisó que para tener un buen resultado y se respeten todas las medidas que sean para la seguridad de los jóvenes, se tendrán que llegar a acuerdos mediante la firma de convenios con empresas, universidades y propietarios de estos establecimientos para que se apliquen permanentemente.