El secretario general adjunto de Elecciones del CEN del PAN, Juan Manuel Oliva, aseveró que su partido ha logrado hasta el momento concretar alianzas electorales en tres de los 14 estados en los que habrá elecciones este año, y en el resto están cerca de lograrlo.

En entrevista con Notimex, el ex gobernador de Guanajuato informó que a la fecha los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) aprobaron ir en coalición electoral en Baja California, Veracruz, y Oaxaca.

Recordó que en 13 de las 14 entidades en las habrá comicios se renovarán diputaciones locales y alcaldías, y sólo en el caso de Baja California las elecciones incluirán también la gubernatura del estado.

Al respecto, comentó que la alianza electoral "Unidos por Baja California", que integran el PAN, PRD, Panal y Partido Estatal de Baja California, determinó que su abanderado será definido el próximo domingo entre los panistas Francisco Vega y Héctor Osuna.

Detalló que serán los miembros activos de Acción Nacional, los que determinen quién de los dos aspirantes será el candidato de la coalición a la gubernatura del estado.

Oliva Ramírez aclaró que en Tamaulipas cada partido irá por su lado, pues ya pasó el plazo para conformar una coalición, en tanto que en Puebla y Sinaloa, que son estados aliancistas, no se ha hablado de otra cosa más que de mantener la alianza de hace tres años.

Agregó que en Puebla, el Comité y el Consejo Estatal de Acción Nacional no tiene definida la postura del PRD, pero asumió que hay diálogos con los Partidos Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.

En Quintana Roo, indicó, los dos jefes estatales y Consejos de ambos partidos políticos aprobaron y anunciaron la alianza, mientras que en Aguascalientes se hizo el trabajo de diálogo y están en el procesamiento de los espacios que compartiría en diputaciones y alcaldías.

En Zacatecas, "diría que llevamos 70 u 80 por ciento de avance; hay algunas posiciones que se están revisando, pero el espíritu de trabajar va bien. Aquí se está viendo si el PT se pudiera sumar pues tiene una posición importante en Fresnillo y posiblemente también en la capital".

Añadió que en Tlaxcala y Durango, incluso se está hablando con el Partido del Trabajo (PT) para que vaya en alianza, y en Chihuahua se plantea una parcial, en tanto que en Coahuila e Hidalgo hay la posibilidad de ir en alianza parcial o total.

Luego del fallo del Tribunal Electoral de Veracruz de invalidar la alianza electoral entre el PAN y el PRD, ambos partidos políticos mantienen su disposición de ir en coalición, aunque sea de facto, agregó.

Resaltó que en el Puerto de Veracruz los seis aspirantes de Acción Nacional en consulta con las dirigencias del PRD y PAN determinaron un método de selección de candidato que es la encuesta, y quien resulte ganador será el abanderado de estas dos fuerzas políticas a la alcaldía.

Las precampañas en Veracruz iniciaron el 3 de marzo y el arranque de campaña oficial será el 22 de mayo próximo para diputados, y el 30 de mayo para alcaldes, indicó el político panista.