El ayuntamiento de Puebla llegó a un acuerdo con lavacoches del parque de El Carmen para que estos puedan volver a trabajar en la zona, después de haber sido desalojados por denuncias ciudadanas sobre el condicionamiento de lugares de estacionamiento y de cuotas.

Será a partir de este viernes cuando los 13 trabajadores, que lavan vehículos en este parque público, puedan regresar a trabajar pero regulados por el ayuntamiento y bajo condicionamientos que elaboraron las autoridades.

Destacó que desde el mismo día del desalojo de estas personas, se procedió a realizar la exploración de cada una de las opciones que tenía el ayuntamiento para autorizar su regreso a laborar en este sitio en el que llevan más de 20 años.

Al respecto, el director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación Municipal, Miguel Méndez Gutiérrez, sentenció que la autorización para que estos lavacoches realicen su trabajo está condicionada al cumplimiento de varios requisitos.

En primera instancia se solicitó la elaboración por escrito de un padrón de cada una de las personas que trabajan en el parque, para tener plenamente identificados a cada uno de ellos, por parte de la autoridad municipal.

El funcionario municipal explicó que se solicitó la entrega de una lista de cada una de las personas que trabajan ahí, acompañada de identificación oficial en copia, así como comprobante domiciliario, con el fin de mantener el control de los mismos.

Méndez Gutiérrez detalló que solicitar estos requisitos tiene la finalidad de que, en caso de recibir quejas de los ciudadanos, la Secretaría de Seguridad Pública proceda al desalojo de quien cometió una irregularidad.

Precisó que aun cuando la mayoría de ellos quiere trabajar de manera honesta, lo que se quiere es atender cualquier queja ciudadana de manera inmediata y proceder contra el responsable, mismo que no tendrá una nueva oportunidad de trabajar en el parque.

El director de Desarrollo Político destacó que los lavacoches deberán contar con cartas de recomendación por parte de los dueños de los establecimientos, comercios, vecinos y notarías que hay en esta zona para avalar su permanencia.

Además, el funcionario de la Secretaría de Gobernación precisó que, adicionalmente, no podrán condicionar ningún cobro por el estacionamiento en la zona o por lavar el vehículo, por lo que ésta debe ser voluntaria y no obligar a nadie.

También, recalcó que para estar debidamente controlados, estas personas deberán contar con distintivos como credenciales y uniformes para que, en caso de haber alguna queja de los ciudadanos, se pueda reportar al ayuntamiento y así proceder de manera inmediata a su retiro.

Por lo anterior, el funcionario municipal advirtió que en caso de incumplir con algunas de estas medidas, los lavacoches serán retirados sin opción de regresar a laborar, es decir, será de manera definitiva.