El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, en su carácter de presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), y de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), participó en la primera sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social.

Durante el acto, que estuvo presidido por la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, el edil poblano escuchó atento la exposición acerca de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a través de la cual se busca atender a cerca de 7.4 millones de personas en el país en pobreza extrema y carencia alimentaria.

En su intervención, la funcionaria federal prometió trabajar de manera muy estrecha y coordinada con los gobiernos estatales y municipales, a fin de poder implementar los programas prioritarios que integran la estrategia ya mencionada, y de esta forma mover los indicadores para mejorar los niveles de bienestar en las zonas rurales y urbanas que se han determinado.

En la reunión, que tuvo lugar en un hotel de la Ciudad de México, se dijo que los objetivos a alcanzar mediante la implementación de dicha estrategia son los siguientes: cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada en los mexicanos; eliminar la desnutrición infantil aguda; mejorar los indicadores de crecimiento de niñas y niños; aumentar la producción y el ingreso de los campesinos y pequeños productores; eliminar pérdidas de cosechas y de alimentos durante su almacenamiento, transportación y comercialización.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre es una estrategia de inclusión y bienestar social, la cual se implementará a partir de un proceso participativo de amplio alcance. Será en el mes de abril cuando quede instalado el Consejo Nacional Contra el Hambre.

En el encuentro, al que también acudieron legisladores federales, así como autoridades de otros estados y municipios de la República, se detalló que la estrategia que involucra a los tres niveles de gobierno, tiene los siguientes componentes:

1. Comisión intersecretarial para la instrumentación de la cruzada contra el hambre.

2. Acuerdos integrales para el desarrollo incluyente con las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios.

3. Consejo nacional de la cruzada contra el hambre.

4. Comités comunitarios integrados por beneficiarios de programas sociales.







La Comisión Nacional de Desarrollo Social es un mecanismo de coordinación para los programas, acciones e inversiones orientadas al cumplimiento de los objetivos de la política nacional de Desarrollo Social, que involucra a las dependencias, entidades federativas y municipios, cuyo objetivo es consolidar las estrategias y programas de desarrollo social en el país.