La Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de la Policía Ministerial del Estado (PME), dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Luis Xelaño Núñez, de 31 años de edad, quien enfrenta cargos por explotación sexual en agravio de su expareja sentimental.

De acuerdo con la denuncia presentada en 2012, la hoy agraviada inició una relación sentimental a principios de 2006 con Xelaño Núñez, originario y vecino de San Pablo del Monte, Tlaxcala, por lo que meses después decidieron vivir juntos en un departamento ubicado en el centro de Izúcar de Matamoros, sin embargo, de forma inmediata fue obligada a través de la violencia a ejercer la prostitución en diferentes bares de la región.

Una vez que el representante social reunió diversos elementos de prueba se consignó la averiguación previa al juez penal, quien finalmente otorgó la orden de aprehensión correspondiente al determinar que existen elementos suficientes que acreditan el ilícito.

En atención a dicho mandato judicial, agentes de la Policía Ministerial realizaron labores de investigación que dieron como resultado la detención del presunto explotador, quien al ser ubicado sobre el bulevar Norte —a la altura de la calle 15 Norte— ofreció 4 mil pesos en efectivo con la finalidad de evadir la acción de la justicia.

Cabe señalar que de acuerdo con reportes policiales, Xelaño Núñez presuntamente explotaba sexualmente a más mujeres bajo las mismas condiciones que su expareja sentimental; asimismo, se sabe que este sujeto cuenta con una orden de aprehensión en el estado de Morelos, por el delito de privación ilegal de la libertad, dentro del proceso penal 142/2009-2.

Luis Xelaño Núñez fue internado en el Centro de Reinserción Social de Izúcar de Matamoros quedando a disposición del juez penal correspondiente por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas, bajo el proceso penal 121/2013, asimismo se inició la averiguación previa 440/2013/Sexta por el delito de cohecho.