El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, se pronunció por sacar del Congreso las “pasiones” electorales; en tanto, el coordinador de los diputados del PRI, Edgar Salomón Escorza, reconoció que el incremento de la “temperatura política” genera las desafortunadas declaraciones de diputados, pero demandó que quien denuncie actos de extorsión que los compruebe.

En la sesión del pleno en la que los diputados de Panal y José Juan Espinosa Torres defendieron el fuero constitucional, se mantuvo un clima tenso, luego de las acusaciones que lanzara el diputado de Nueva Alianza, Enrique Nacer Hernández, sobre presuntos actos de corrupción cometidos por Edgar Salomón, quien presiona a presidentes municipales. Este jueves durante la sesión ordinaria se eliminó la propuesta de posponer el dictamen de las cuentas públicas para el mes de julio, y los señalados por irregularidades dieron su versión, mientras el líder del Congreso insistió en llamar a la calma.

Mario Riestra Piña, al ser cuestionado sobre la situación que se presentó, declaró que “tenemos que tratar de dejar las pasiones electorales fuera del recinto legislativo, pues el PAN se ha comprometido a que nunca por alguna consideración político-electoral se pueda dejar de apoyar alguna iniciativa que es a favor de los poblanos.

”Se ha ido avanzando en el diálogo, es un período intenso pese a que éste se centra en las comparecencias, y éstas fueron de manera adecuada y haber alcanzado un consenso para impulsar y aprobar 15 iniciativas habla de que se está haciendo un esfuerzo”, dijo el legislador.

Al insistirle de la efervescencia y señalamientos que se presentaron reconoció que “es absolutamente normal que ante el inminente inicio de las campañas y aspiraciones que han manifestado algunos de los diputados se presente este tipo de situaciones, pero hay que tener mesura y prudencia, tener paciencia y mucho diálogo”.

Ristra Piña informó que dialogó con los diferentes actores involucrados y se van a ir solucionado las diferencias, e indicó que el proceso electoral es una variable importante y como humanos es difícil desvincularse de las pasiones y legitimas aspiraciones (de) una docena de legisladores que quieren buscar un cargo de elección popular.

El Congreso se calienta
Por su parte, el expresidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Edgar Salomón Escorza, reconoció que en un año electoral la temperatura se ha elevado en el órgano legislativo, y por ello se hacen desafortunadas declaraciones como las del representante de Nueva Alianza, Enrique Nacer, quien lo acusó de sobornar a expresidentes municipales.

En entrevista, Salomón Escorza indicó que nunca exigió dinero a expresidentes municipales para la aprobación de las cuentas públicas e indicó que quien denuncia tiene la obligación de probarlo.

Salomón Escorza consideró que la temperatura pudo haberse elevado, pero se va a mantener la calma por parte de la bancada del PRI sin caer en las descalificaciones.

Al recinto legislativo se presentó el expresidente municipal de Venustiano Carranza, Vicente Valencia Ávila, quien desmintió a Enrique Nacer de haber sido extorsionado por Salomón Escorza e indicó que sólo resta que se apruebe su cuenta pública del último año, habiendo solventado todas las observaciones.

En el mismo sentido se pronunció el expresidente municipal de Chignahuapan, Luis Ángel Carrasco, quien desmintió que se hayan acercado para presionarlo o pedirle algo a cambio para que su cuenta pública fuera aprobada

Sí hay asesoría
El diputado priista Ernesto Leyva Córdova reconoció que sí orienta a presidentes municipales para que no tengan problemas en la fiscalización de los recursos públicos, pero aclaró que no cobra por ello.

Para Leyva Córdova es obligación de los diputados apoyar a sus compañeros. “Se acercan con nosotros para apoyo técnico, nosotros no tenemos el poder como para aprobar o para mandar a inicio de procedimiento cualquier cuenta pública. No (tiene costo), tenemos una responsabilidad como diputados, una de las responsabilidades es la fiscalización y por supuesto que siempre tendremos una mano amiga para los presidentes o los sujetos de revisión, en lo que nosotros podamos”.

Rechazó que opere al interior de la Comisión Inspectora la aprobación de las cuentas públicas de los sujetos de revisión, ya que esta semana se dio a conocer que algunos diputados priistas se dedican a vender inmunidad principalmente a presidentes y expresidentes municipales. Incluso, dijo que existe la garantía de que los dictámenes no se aprueban por capricho o interés de algún diputado o integrante de la Comisión Inspectora.

El diputado destacó que tiene las manos limpias, por lo que retó a quienes lo acusan de corrupción a demostrarlo, pero sobre todo a acudir a las instancias legales y no dejar el hecho en una palestra mediática, pues dijo que es un hombre que siempre se ha conducido por la legalidad.

Favorable la tregua
El diputado del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez Rodríguez, consideró que hay que posponer el dictamen de las cuentas públicas para no contaminar el proceso legislativo, y hay que respaldar.

Expresó que ante los señalamientos que se han hecho tiene que analizarse si hubo o no compromisos con presidentes municipales de ambos partidos que no dejan bien al Congreso.

Indicó que no hay problema que se pueda posponer unos meses la discusión de las cuentas públicas, y se pueden poner al corriente, además rechazó que haya presiones en contra de ex presidentes municipales emanados del PT.

Sí al fuero
En la sesión, los diputados Héctor Alonso Granados y José Juan Espinosa Torres coincidieron en la defensa del fuero constitucional y rechazar su desaparición, al considerar que se vulnera un poder.

Insistieron en que en Puebla no tendrá que aprobarse tal modificación para quitar el fuero y demandaron que se inicie la discusión para su defensa.