Discriminación, acoso laboral, sexual, hostigamiento, despidos por embarazos y explotación, son las principales denuncias que trabajadoras interponen ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así lo reconoció la delegada federal de este dependencia, Vanesa Barahona de la Rosa.

De hecho, la industria de la maquila es la que más acumula este tipo de denuncias sobre la violación de los derechos legítimos de las mujeres que trabajan por mantener un hogar y ser productivas en la sociedad.

Indicó que todas las denuncias que llegan a su dependencia son turnadas a la Procuraduría del Trabajo para iniciar las investigaciones correspondientes y así poder castigar a los responsables.

Al cuestionarle sobre las violaciones laborales más comunes en agravio de las mujeres, destacó que las principales conductas que se ejercen en agravio de las mujeres tienen que ver con exigir los certificados de No Gravidez, lo cual está contenido dentro de la nueva Reforma Laboral.

“Son conductas negativas que lamentablemente aún se presentan en el marco adverso de la ley, que no se tienen que presentar, que hoy día la reforma laboral las tiene tipificadas, es decir, las condiciona con sanciones para los empleadores que pidan un certificado de no gravidez a las mujeres, hecho que está plenamente establecido en la ley”.

En este sentido, aseveró que, dentro de ésta se contemplan sanciones en contra de las empresas que exijan este tipo de requerimientos, para proteger a aquellas mujeres que eran despedidas cuando se embarazaban durante su ejercicio laboral.

Además, lamentó que se sigan presentando casos de acoso sexual y hostigamiento dentro de los centros de trabajo, conductas que en la mayoría de los casos se cometen bajo el cobijo de las propias empresas.

La delegada federal aceptó que estos actos reprimen a las mujeres en sus zonas de trabajo, incluso, aceptó que en la mayoría de las ocasiones no son denunciados, por lo que no es posible sancionar a los implicados.

En este sentido, Barahona de la Rosa resaltó que estas prácticas discriminatorias y agresivas contra las mujeres se presentan más en la industria de la maquila, sector que aglutina la mayor parte de las denuncias.

Precisó que se han dado casos en los que, al asistir personal de la secretaría a realizar una revisión de las condiciones laborales, se encuentran condiciones infrahumanas en las que trabajan las mujeres.

“En este tipo de industria, se ha documentado que los patrones utilizan a las féminas como carne de presidio o como botín de los gerentes, supervisores y dueños de las maquilas, que nos han obligado a combatirlos.”

Ante ello, sentenció que se aplicarán sanciones a las empresas que incurran en prácticas discriminatorias en contra de mujeres dentro del ámbito laboral, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.